Torrado ofrece un viaje al pasado a través de fotografías y el “film” perdido de Bellver sobre la villa

Torrado ofrece un viaje al pasado a través de fotografías y el “film” perdido de Bellver sobre la villa
el alcalde junto a la comisaría y la coordinadora de la exposición emilio moldes

El Pazo de Torrado se ha trasladado a un pasado reciente de Cambados y allí permanecerá hasta el 13 de enero, cuando se retire la exposición fotográfica de José Bellver Álvarez. Un viaje al periodo comprendido entre 1920 y 1950 a través de imágenes e incluso una grabación exclusiva de la capital del albariño, que se inauguró ayer con la presencia del alcalde, Luis Aragunde, la comisaria, María Reyes, y la coordinadora, Fátima Cobo.

La muestra es propiedad del Museo de Pontevedra y está integrada por 62 imágenes, seleccionadas entre los fondos que forman parte del archivo gráfico de la institución. Sin embargo, la mayor atracción de la muestra para los cambadeses será la película filmada en los años 30 del siglo XX por Bellver, con imágenes de la vida social y económica de la localidad en aquella época.

La cinta podrá contemplarse en el propio salón de Torrado, en horario de tarde, de 16:30 a 19:30 horas, y muestra vistas de la fachada del pazo de Ulloa; el de Fefiñáns y su plaza, con escenas del mercado que allí se celebraba; el mirador del Monte da Pastora, con paisajes cambadesas; así como diversas escenas del trabajo cotidiano de marineros faenando y pescantinas con las patelas sobre sus cabezas. Pero una de las escenas más curiosas es la grabación de un zepelín sobrevolando la localidad. De hecho, se cree que no hay registro de films anteriores que muestren una aeronave de este tipo en movimiento en Galicia

Un zepelín sobrevolando la localidad, una imagen única

Tanto Aragunde como la diputada provincial animaron a los vecinos del municipio, así como de la comarca y la provincia, a visitar la exposición de Bellver.

En cuanto a su relación con la capital del albariño, fuentes municipales explicaron que José Bellver Álvarez (Ponferrada, 1896- Pontevedra, 1968) llegó destinado a principios de la década de los años 20 para ejercer como juez de primera instancia. Prosiguen que en esa época realizó un gran número de fotografías, tanto fotos como filmaciones en formato de 9,5 milímetros. Y es que su afición por la fotografía, que compagina con la pintura y más tarde con el cine, le viene desde muy joven y no solo registró Cambados para la posteridad, también otros lugares donde estuvo destinado como Caldas de Reis, Ortigueira o Redondela, entre otras como Pontevedra, donde recaló como magistrado de la Audiencia Provincial, tras este periplo.

Aunque el mar es protagonista en su obra, también captó otras paisajes, así como a sus familiares, amigos... De hecho, consiguió el diploma de honra en la exposición celebrada en el Centro de Galicia en Madrid y fue colaborador habitual de revistas como Sonata Gallega, Industrias Pesqueras o Vida Gallega, y realizó exposiciones, además de ser cofundador de la Agrupación Fotográfica Gallega.

La exposición con parte de su obra que ayer se abrió al público en Cambados, permanecerá en las instalaciones del Pazo de Torrado hasta el día 13 de enero.

 

Torrado ofrece un viaje al pasado a través de fotografías y el “film” perdido de Bellver sobre la villa

Te puede interesar