Los trueleiros apuestan por el diálogo y dudan de la validez de las sanciones impuestas por vigilantes privados

Los trueleiros apuestan por el diálogo y dudan de la validez de las sanciones impuestas por vigilantes privados
los trueleiros apuestan por el diálogo con el sector bateeiro salgado

Condenados a entenderse, eso es lo que creen los truleiros que lanzan una invitación al diálogo al sector bateeiro. “Cremos que temos que reunirnos e falar”, asegura el representante del truel, Uxío Chaves que apela a la “convivencia exemplar” entre ambos sectores desde hace años.
Chaves cree que el problema se encuentra en la empresa de vigilancia que se encarga de evitar que algún trueleiro se suba a una batea que no lo permita. “Aí hai intereses por parte dun bateeiro que é o que xestiona a empresa de vixiancia. Cantas máis bateas se sumen ao control máis cartos gañará”, advierte.
En cuanto a las sanciones tramitadas por los vigilantes privados, un total de quince, Uxío Chaves, duda de la validez de las mismas. “Para empezar ningún dos sesenta trueleiros que están no plan recibiron ningunha notificación de multa e a verdade dubido da súa validez. É unha empresa privada”, dice.
Chaves también descarta que los desperfectos en las bateas fuesen realizados por trueleiros. “Os sabotaxes? Dubido que fose algún de nós. Alguén viu a persoa que o fixo? non se poden lanzar acusacións dese tipo sen probas”, asegura. El representante de los trueleiros recrimina al sector productor de mejillón que “pidan a paralización do plan experimental, qpero qué se creen? Os donos do mar. Nós non temos casas de pedra nin cochazos coma eles”, dice. El conflicto entre ambos sectores no es nuevo, pero hasta hace aproximadamente dos meses permanecía latente e incluso se podía hablar de convivencia.Después de casi un año de negociación sin que trascienda a la luz pública en busca de una solución que no llega, los bateeiros aseguran que están ya hartos de esta situación y piden una regularización de la actividad. “As perdas que sofre o sector tódolos anos pode chegar ata un 30% da producción anual dun viveiro por los desplomes ocasionados polo truel”, advierten. n

 

Los trueleiros apuestan por el diálogo y dudan de la validez de las sanciones impuestas por vigilantes privados

Te puede interesar