El TSXG desestima el recurso de las operarias de Cuca para reabrir la fábrica de Vilaxoán

El TSXG desestima el recurso de las operarias de Cuca para reabrir la fábrica de Vilaxoán
Diario de Arousa-2015-06-19-002-078ebb9a

El TSXG ratifica la sentencia del Juzgado de lo Social y desestima el recurso presentado por las trabajadoras de Cuca para lograr la apertura efectiva de la fábrica de Vilaxoán. El fallo da por válido el fichaje en Vilaxoán y el traslado de las trabajadoras en autobús hasta O  Grove. Con esta medida, la empresa incluye las dos horas del trayecto dentro del horario de la jornada laboral.
Ante esta sentencia cabría un recurso de casación ante el Tribunal Supremo algo que están estudiando ya los gabinetes jurídicos de los sindicatos con representación en el comité de empresa, Comisiones Obreras y UGT. Durante la jornada de hoy mantendrán un encuentro en el que valorarán el fallo judicial y decidirán qué medidas adoptar.
El portavoz de Comisiones Obreras, Francisco Vilar, apuntó ayer tras conocer el contenido del fallo que “no se está cumpliendo literalmente con la sentencia y, por supuesto, no la compartimos”.
La noticia corría ayer como la pólvora entre la plantilla de Cuca al igual que la decepción por el resultado.
Cabe recordar que hace ya más de dos años que comenzó el conflicto en el que las trabajadoras se han volcado en luchar duro para que Garavilla recapacitase y frenase el traslado de la maquinaria y de la plantilla a O Grove, pero no lo lograron. Llevaron el conflicto a los tribunales, que fallaron a favor de la plantilla.
La empresa recurrió y volvió a ordenar la reposición de las trabajadoras en su “situación inicial”. Entonces fue cuando el grupo conservero fletó un autobús para las operarias desde Vilaxoán, donde continúan fichando a día de hoy.
La plantilla de Cuca ha defendido en todo momento la apertura de la fábrica de Vilaxoán como “garantía de futuro e traballo” para Vilagarcía. Y es que tras el cierre de Alfageme y Cuca, la ciudad se queda sin dos referentes en el sector de la conserva.
La buena noticia para Garavilla llega en un momento en el que el futuro de la fábrica pasa por manos de la firma italiana Bolton Group que se ha hecho con el 55% de las acciones hace apenas un mes y que se ha convertido en el mayor accionista. n

El TSXG desestima el recurso de las operarias de Cuca para reabrir la fábrica de Vilaxoán

Te puede interesar