El TSXG rechaza indemnizar con 3 millones a Finsa-Foresa por inactividad en los depósitos

El TSXG rechaza indemnizar con 3 millones a Finsa-Foresa por inactividad en los depósitos

Las firmas Finsa y Foresa no percibirán ni un solo euro de los 3,2 millones que reclamaban a la Consellería de Industria por la inactividad en los depósitos de Ferrazo entre abril de 2009 y abril de 2012. Una sentencia firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia echa por tierra las pretensiones de la empresa que, en su demanda, consideraba que la Consellería tenía “responsabilidades patrimoniales” directas. Las titulares de los depósitos de Ferrazo entienden que este departamento de la Xunta tiene responsabilidades “antijurídicas” derivadas del “funcionamiento anormal” de los servicios públicos. Se refieren Finsa y Foresa a, entre otras cuestiones, un recurso presentado en su día por la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa que motivó provisionalmente la nulidad de ciertas autorizaciones de Industria. Ello provocó, según Finsa y Foresa, la “absoluta imposibilidad de destinar las instalaciones de referencia a la actividad de servicios y operadores al por mayor para las que fueron configuradas”. 
En la sentencia se explica de hecho que las firmas titulares de los depósitos de Ferrazo no pudieron abastecer a marcas como Galp o Repsol durante el período de suspensión de autorizaciones señalado.

resolución firme
Pese a la retahíla de argumentos esgrimidos por las dos firmas de Ferrazo, la resolución judicial es clara y firme. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no entiende que la Consellería de Industria haya acometido un “daño antijurídico” al entender que la administración demandada actuó, en todo caso, dentro de los límites razonables que existían en el momento en el que se tomaron las decisiones objeto de denuncia.
La Justicia ve además “excesiva” la cantidad económica que reclamaban Finsa y Foresa a la Consellería de Industria. La sentencia reza que “si se parte de un análisis económico de esas empresas frustradas, por cuanto no iniciaron su actividad, resulta obvia la inexistencia de unos balances de su situación o de cuentas de explotación”. Por lo tanto el juez entiende que no se puede realizar un diagnóstico real  para poder determinar la supuesta indemnización defendida y reclamada por Finsa y Foresa.
Así pues el recurso contencioso-administrativo presentado por las titulares de los depósitos de Ferrazo es desestimado con una sentencia firme sobre la que, según reseñan desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, solo cabe recurso de casación que debe ser presentado en el plazo máximo de tres meses.

El TSXG rechaza indemnizar con 3 millones a Finsa-Foresa por inactividad en los depósitos

Te puede interesar