Una bacteria en el mejillón fue la causa de las intoxicaciones alimentarias en Francia

Una bacteria en el mejillón fue la causa de las intoxicaciones alimentarias en Francia
mejillon ria arousa

Una bacteria y no una toxina parece estar detrás de la alerta sanitaria decretada en Francia con el mejillón gallego y que causó hasta veintiuna intoxicaciones alimentarias. Los últimos informes y analíticas del molusco retirado del mercado han llevado al país galo a modificar en el motivo de la alerta en el portal de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) donde ya figura como causante un microrganismo patógeno.

El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, comunicó a los representantes del sector productor en la Mesa do Mexillón los últimos cambios realizados por Francia, pero apeló a la prudencia hasta que fuesen ratificados por las autoridades francesas. “Queremos tener la confirmación de los datos. Ya le hemos solicitado información a las autoridades francesas y estamos a la espera de más datos”, advierte.

También los productores participantes en la cita de ayer evitaron hacer una valoración  acerca de estos nuevos datos. “Imos a esperar, pero de ser así habería que facer unha comparecencia pública para limpar a imaxe que nos últimos días se deu do mexillón galego”, advierte un productor presente en la Mesa do Mexillón celebrada ayer por la tarde.

Y es que esta nueva información supone un cambio de rumbo radical en las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora. De confirmarse la presencia de esta bacteria en el mejillón gallego, la responsabilidad recaería directamente en el proceso de depuración galo, por donde pasó en último lugar el molusco exportado desde Cataluña hasta llegar al mercado francés. De este modo, tanto el sector productor gallego como los controles sanitarios y de trazabilidad del Intecmar recuperan su prestigio después de  unas jornadas en las que desde el país galo se pusieron en duda.

Desde los sectores tanto productores como  depuradores se exigen responsabilidades, pues saben que esa alerta sanitaria ha supuesto un varapalo de su producto en el mercado europeo. Por eso piden a la administración que aclaren cuanto antes la situación para “poder volver a traballar outra vez con normalidade”. Para muchos productores este episodio sigue teniendo muchas sombras. “Como se deu unha alarma por toxina nun primeiro momento?”, se preguntan. Probablemente, la alerta sanitaria inmediata se hizo atendiendo a los síntomas presentados por los intoxicados que se presentaron en los centros médicos con descomposiciones y malestar estomacal, pero sin tener los resultados y los análisis del mejillón que se retiró del mercado.

En las próximas horas, Mar confía en que lleguen los resultados confirmados por las autoridades francesas para realizar una valoración de los courrido estos días.

Una bacteria en el mejillón fue la causa de las intoxicaciones alimentarias en Francia

Te puede interesar