Varela aplaza el debate salarial y acusa a la oposición de bloquear la gobernabilidad

Varela aplaza el debate salarial y acusa a la oposición de bloquear la gobernabilidad
Diario de Arousa-2015-07-30-002-dab3da11

Salvo sorpresas de última hora el alcalde de Vilagarcía retirará hoy del orden del día del Pleno los puntos que se refieren a salarios, retribuciones y distribución de órganos gubernamentales. Así lo explicó ayer el primer edil, Alberto Varela, apoyado por sus dos tenientes de alcalde, Tania García y Miro Serén. El socialista comparecía con un informe de intervención en la mano en el que figuran cifras y comparaciones de gastos de gobierno respecto al mandato anterior presidido por Tomás Fole. “Aí están os números. En total este goberno aforrarase 54.444 euros respecto do mandato anterior o que supón máis do 10 % que piden algunhas formacións”, explicó el regidor.
Y es que la versión aportada por el gobierno en cuanto al desarrollo de las negociaciones difiere, y mucho, de la que estos días a hecho pública la oposición. Alberto Varela puso a disponibilidad de los medios su teléfono móvil para que “se poidan comprobar as chamadas e as mensaxes que enviei aos diferentes grupos para quedar e poder negociar. Todo foron problemas e excusas”. De ello el gobierno socialista entiende que la oposición miente y que, además, está intentando “bloquear a acción deste goberno”. El PSOE solo salva del cúmulo de críticas al BNG “que se ofreceu en todo momento”, mientras que se mostró especialmente duro con el resto de partidos al entender que lo que están intentando demostrar es “un exercicio de forza”.
Sin un apoyo tácito por parte de alguno de los grupos de la oposición al PSOE le resulta imposible sacar adelante los puntos del Pleno organizativo que figuran en el orden del día de hoy. “Non se pode negociar se unha das partes non quere e dende logo os que non queremos non somos nós. Nós sempre estivemos dispostos”, matizó.
A ello el alcalde añadió que “non establecemos liñas vermellas, dixémolo dende o momento en que presentamos a proposta. E si hai partidos con menos representación que teñen liñas vermellas”.
Las declaraciones del alcalde socialista chocan directamente ahora con las de los partidos de la oposición, dado que Varela se ratifica en la “negativa para negociar” del resto de las formaciones. Bien es cierto que tanto el PP como Esquerda Unida se negaron a sentarse con Varela mientras este se mostrase inflexible con el tema de su salario. Sin embargo, mientras que los conservadores siguen firmes en sus intenciones los izquierdistas aseguran que han sido ellos los que han intentando ponerse en contacto con Varela para establecer un encuentro sin que este llegase a fijar una fecha concreta.

"sine die"
La situación complica la aprobación del Pleno organizativo, pese a que Varela volvía a advertir ayer que su despacho está abierto para sentarse a hablar e intentar buscar un punto de encuentro en un debate que se encuentra ahora totalmente enquistado.

Varela aplaza el debate salarial y acusa a la oposición de bloquear la gobernabilidad

Te puede interesar