La vicepresidenta de la ONU Amalia Gamía intervendrá en el Congreso de In.Xurga en Vilagarcía

La vicepresidenta de la ONU Amalia Gamía intervendrá en el Congreso de In.Xurga en Vilagarcía
Ana María Castro, presidenta de In.Xurga, con la edil Tania García en la presentación del Congreso

La mexicana Amalia Gamío abordará en el congreso de In.Xurga la situación de las personas con discapacidad en los conflictos bélicos, centrándose en los de Gaza y Ucrania, de plena actualidad. El evento, que se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de febrero en el Auditorio, cuenta con ponencias presenciales y online. En estas últimas se encuentra la vicepresidenta de la Comisión sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, pero también la de Salma Luévano, la primera diputada trans de México. Será la encargada de uno de los obituarios de las jornadas, el de Jesús Ociel Baena, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, que rompió barreras al ser la primera persona non binaria en ocupar este cargo y que fue asesinado en noviembre del año pasado.
 

Las ponencias de Luévano y Gamía serán el jueves 22. Otras intervenciones abordarán cuestiones como el sistema implantado en Argentina para el voto de las personas con discapacidad, la terapia ocupacional, la inteligencia artificial o el impacto de la psicología en la construcción de los derechos humanos. Se trata de un congreso internacional que reúne a expertos de los dos lados del Atlántico.

 

En el ámbito local, podrán verse ponencias como la de Carmen Márqueza, fundadora de BATA, o las de las asociaciones AmarCarril y Mulleres Salgadas. Aunque In.Xurga es una asociación de juristas por la inclusión, el congreso abordará diversos aspectos y está abierto a todo tipo de público. La entrada es gratuita pero para anotarse online es necesario pagar una tasa de treinta euros, 25 en el caso de los estudiantes y diez para las personas desempleadas o con discapacidad. El curso tiene dos créditos de la USC y para anotarse es necesario inscribirse previamente en el correo electrónico in.xurga@gmail.com. El plazo para hacerlo todavía está abierto. 
 

La vicepresidenta de la ONU Amalia Gamía intervendrá en el Congreso de In.Xurga en Vilagarcía

Te puede interesar