Vilagarcía cancelará en 2018 su Plan de Ajuste, tres años antes de lo fijado

Vilagarcía cancelará en 2018 su Plan de Ajuste, tres años antes de lo fijado
Copia de Diario de Arousa-2017-09-21-007-a0d31305

Vilagarcía cancelará en 2018 el Plan de Ajuste al que estaba ligado hasta finales de 2020. Lo hará, así pues, tres años antes de lo previsto motivado por el saneamiento de las cuentas económicas. Una decisión que se comunicará la próxima semana al Pleno de la Corporación y que viene avalada por los diferentes informes de Secretaría e Intervención. La cancelación de este Plan de Ajuste afectará directamente, aunque previsiblemente de forma positiva, a la ciudadanía vilagarciana. De hecho la medida permitirá a la administración local relajar la presión fiscal. Y es que cabe recordar que con el Plan de Ajuste el Concello de Vilagarcía estaba, entre otras cuestiones, obligado a incrementar la citada presión fiscal en un 2 % cada año hasta 2021, con la consiguiente sangría para el bolsillo de los contribuyentes.

     El informe de Intervención sobre las que se conocen como Liñas Fundamentais dos Orzamentos de 2018 debe ser remitido ahora al Ministerio, pero antes se conocerá su contenido en el marco de la sesión plenaria de este mes.

     Mediante una resolución de Alcaldía el propio regidor, Alberto Varela, estipula que la estimación para 2018 en materia de Presupuesto es de unos 25,7 millones.

     Desde Ravella señalan que la cancelación antes de tiempo del Plan de Ajuste se debe a la “eficiente xestión económica que está a levar a cabo o goberno socialista”. Lo cierto es que el volumen de endeudamiento del Concello disminuye de forma considerable fijiándose en el 31,55 %. Señalan desde el Concello que es un porcentaje “moi por debaixo do límite do 75 % que a lei marca para solicitar novos créditos sen necesidade de que a operación tivese que ser autorizada polo Estado”. La cancelación del Plan permitirá, así pues, más autonomía de la administración local en materia económica.

 

La situación económica del Concello cumple los objetivos de estabilidad presupuestaria

En el marco de la sesión del jueves se dará cuenta de la Conta Xeral de 2016 que es la que, en cierta medida, funciona como barómetro de la situación económica y financiera de la administración local. De hecho el informe de Intervención que motivará la cancelación del Plan de Ajuste se basa precisamente en este documento y en el estado de ejecución del Presupuesto de 2017, que el PSOE sacó adelante con los votos del BNG y del ahora edil no adscrito.

     Así pues se refleja en el informe de Intervención que según los resultados económicos existentes y las líneas genéricas que regirán el Presupuesto de 2018 se cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda, así como el de la regla de gasto. Las líneas fundamentales del próximo Presupuesto incluyen una partida de 546.000 euros para la RPT (Relación de Postos de Traballo) y para proyectos cofinanciados con los fondos Feder europeos.

Vilagarcía cancelará en 2018 su Plan de Ajuste, tres años antes de lo fijado

Te puede interesar