Un informe elaborado por el personal del Departamento de Medio Ambiente del Concello pone sobre la mesa las medidas que debe llevar a cabo Vilagarcía para acabar con la problemática de la presencia masiva de algas en la playa de A Compostela, sobre todo en la temporada estival, y que provoca quejas continuas. El informe incide en que la limpieza de esta vegetación marina debe realizarse de forma “totalmente manual” o “estudar a diminución da frecuencia e da intensidade no uso das máquinas pesadas aplicando criterios ambientais”. Y es que la limpieza de las algas va más allá de lo expuesto por los expertos, dado que el informe que contó con la participación de los mestres composteiros expone que para poder optar a la Bandeira Azul en el año 2022 es “imperativo” proceder a una gestión sostenible de las algas y a una retirada sin maquinaria pesada en la que se fomenten las tamizadoras para evitar el arrastre de arena. Hasta ahora era habitual que la pala acudiese a la playa de A Concha-Compostela a ayudar a las mariscadoras en su dura tarea de retirada de algas. No es el único punto, aunque probablemente sí el más controvertido, que figura en el informe medioambiental. También se propone la creación de zonas de “mantemento da biodiversidade”. Serían espacios en el propio arenal usados como depósito y criaderos de refugios para los bichos. En todo caso estarían separados de aquellas zonas de la playa más usadas por los humanos.
Los técnicos apuestan por usar un terreno en O Pousadoiro para el compostaje de las algas retiradas
El informe elaborado es amplio, dado que también ofrece salidas para tratar las algas recogidas. Para ello recomienda promover la capacitación en materia de compostaje de algas en las cofradías de pescadores y en las agrupaciones de mariscadoras. Así podrían usarse los restos retirados del principal arenal de Vilagarcía para abonado en verde poniendo así en valor esta vegetación marina como posible fertilizante. Y es que los técnicos se apoyan en los datos publicados en el denominado Programa Preamar que desvelaron el potencial agrícola de los restos de algas. “Determinados compoñentes destas algas, como polifenoles, ácidos graxos, aminoácidos, pigmentos, azucres, vitaminas ou citoquininas, presentan un grande potencial de aplicación”, esgrimen en el informe.
En este apartado de sostenibilidad los técnicos apuntan al uso del terreno que el Concello tiene en O Pousadoiro para el compostaje de algas con los restos de jardines y podas. Ese terreno es utilizado para acumular los restos que se sacan de los espacios verdes de la ciudad y entienden los expertos que la mezcla con las algas podría facilitar el auto-compostaje de ambos residuos y, por lo tanto, también su gestión. El método sería realizar una cama de estructurante, verter encima las algas y tapar todo con los restos de jardines. Propuestas que han sido tratadas en el marco de la Xunta de Goberno.