Vilagarcía se erige como uno de los concellos menos transparentes de toda Galicia

Vilagarcía se erige como uno de los concellos menos transparentes de toda Galicia
La web de Dyntra muestra un análisis pormenorizado del Concello de Vilagarcía

Vilagarcía es uno de los concellos menos transparentes de toda Galicia. Al menos, de los que analizó la plataforma Dyntra (Dynamic Transparency Index) que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la sociedad civil..
La capital arousana ocupa en el ranking el puesto número 26, empatada con Sanxenxo y por debajo de Boiro, que está en el 19. Ribeira está en el puesto 28.
Según Dyntra, Vilagarcía es un 13,16 por ciento transparente, ya que en el momento en el que se hizo el análisis cumplía solo con 20 de los 152 indicadores que se regularon.

Detalle
Entre los indicadores que sí cumple el Concello de Vilagarcía está el de tener una página web con noticias municipales, donde además vienen datos biográficos del alcalde y su correo electrónico. Especificar los órganos de gobierno y sus fuciones es otra de las cuestiones que desde Dyntra también tienen en cuenta positivamente, así como publicar las ordenanzas municipales y las actas de los Plenos.
Sin embargo, el análisis de Dyntra está desactualizado en el punto que hace referencia a que Vilagarcía no publica las actas de las xuntas de goberno, ya que eso se corrigió hace unos meses.
Otros aspectos negativos en los que hace hincapié el estudio hacen referencia a las declaraciones de la renta de los concejales y el alcalde, que debían estar publicadas. La falta de un “Código ético o de buen gobierno”, de una ordenanza de transparencia o de un Plan de Responsabilidad Social Corporativa son otras de las cuesiones que achacan a Ravella desde Dyntra.
Asimismo, la plataforma echa en falta, por ejemplo, una relación de vehículos oficiales (propios o alquilados) adscritos al Concello o una relación de bienes muebles de valor histórico- artístico.

Vilagarcía se erige como uno de los concellos menos transparentes de toda Galicia

Te puede interesar