Vilagarcía financiará la reforma de Jaureguízar con un préstamo sin juros

Vilagarcía financiará la reforma de Jaureguízar con un préstamo sin juros
La Casa Jaureguízar está en Doutor Tourón I GONZALO SALGADO

El Concello de Vilagarcía accedió al Fondo de Cooperación del Instituto Galego de Vivenda e Solo, con el que dispondrá de los 884.250 euros necesarios par acometer la rehabilitación de la Casa Jaureguízar, donde está prevista la creación de un centro social. La operación se concreta mediante la concesión de un préstamo libre de juros, que la administración local debe amortizar en ocho años a partir de 2024. La firma se realizará en un acto a celebrar mañana en Porto do Son.
 

Desde Ravella señalan que la concesión del préstamo, que es “un simple adianto”, permite disponer del dinero para contratar la obra completa, sin más esperas, e ir pagando el préstamo en ocho plazos, a razón de 110.535 euros por año, “o que fai máis doado obter os fondos en cada exercicio”. Con la financiación ya resuelto, el ejecutivo socialista confía en resolver pronto el trámite ante Patrimonio para poder licitar.
 

En estos momentos, señalan desde el Concello, el redactor de proyecto, José Antonio Sueiro Sueiro, está elaborando el estudio requerido por la Dirección Xeral de Patrimonio para complementar la documentación remitida anteriormente y poder cerrar el procedimiento.

 

Conserva fachadas y elementos

La propuesta recogida en el proyecto prevé rehabilitar la edificación conservando las fachadas con todos sus elementos, incluido una talla de una virgen y el escudo del frente, así como la reforma interna para adaptarla al nuevo uso.
La actuación, que debe autorizar Patrimonio, prevé habilitar distintas dependencias en el bajo, para acoger diferentes actividades y servicios. Así, habrá zona de reuniones, de juegos, de lectura o salas para la realización de cursos, entre otras. Además, habrá que acondicionar la primera planta como un espacio diáfano para usos múltiples.
El proyecto también prevé reformar la huerta para convertirla en una zona ajardinada y de esparcimiento para los usuarios del centro.
El objetivo del gobierno que preside Alberto Varela es convertir este espacio en un centro local al que puedan acudir personas de la tercera edad, al estilo del que existe en O Ramal. Para ello, será necesario rehabilitarlo y acondicionarlo según esta función.
 

Vilagarcía financiará la reforma de Jaureguízar con un préstamo sin juros

Te puede interesar