Los eurofans de toda España tendrán una importante cita el próximo año en Vilagarcía, que acogerá el XXXII Congreso de la Asociación de Eurovisivos de España. Así se decidió en la última edición de este encuentro celebrado el pasado fin de semana en el Centro Gallego de Madrid.
Como no podía ser de otra manera, fue el propio Borja Santamaría, uno de los ya famosos Mozos de Arousa y socio de la entidad, quién propuso su ciudad natal para la celebración de este imporante evento para la comunidad eurofan española. La candidatura de Vilagarcía de Arousa obtuvo una puntuación total de 91 votos, superando a la ciudad de Hellín en Albacete con 89 puntos y a Castellón con 84.
Vilagarcía recoge ahora el testigo de ciudades como Sevilla, Zamora o Madrid, últimas sedes del Congreso, y lo trae a Galicia por primera vez en su historia. Además de la celebración de la Asamblea General anual de la asociación, el Congreso AEV consta de múltiples actividades y eventos relacionados con el mundo de Eurovisión para socios y el público general.
El Congreso AEV 2023 en Madrid contó con la participación de Blanca Paloma, ganadora del Benidorm Fest 2023 y representante de España en Eurovisión 2023; Amaya Saizar, componente de los grupos Trigo Limpio y Bravo, con el que alcanzó la 3ª posición en Eurovisión 1984 con el tema “Lady, Lady”; José Pablo Polo, compositor de “Ea Ea”, la canción ganadora del Benidorm Fest 2023 y elegida para representar a España en Eurovisión 2023; Iñaki de Pablo, cantautor y miembro de Trigo Limpio, grupo que representó a España en el Festival de la OTI 1977, logrando el tercer lugar en el certamen, y en Eurovisión 1980; y María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE. Además, completaron el calendario de actividades la Cena de Gala en el mítico Museo Chicote, el Euroquiz, una ruta de tapas por La Latina o la Fiesta Eurofán AEV 2023.
Aunque todavía no hay fecha concreta, el Congreso de 2024 acercará a Vilagarcía de Arousa a la esfera eurovisiva, con la presencia de eurofans de toda España y artistas y profesionales vinculados al festival internacional y a las diferentes preselecciones, como el Benidorm Fest. Además, servirá para dar a conocer los atractivos turísticos del municipio acercando a los visitantes la cultura marinera de la zona, con la organización de actividades paralelas tanto gastronómicas como relacionadas con el patrimonio histórico y medioambiental de la Ría de Arousa.