A Xunqueira teme que las riadas empeoren por la falta de limpieza

A Xunqueira teme que las riadas empeoren por la falta de limpieza
25/02/2010. Portada. Vilagarcía. Evacuan a los niños del colegio Vagalume. La tromba de agua registrada ayer en Vilagarcía a las dos de la tarde anegó A Xunqueira y los accesos a los colegios.

Con el agua al cuello, y nunca mejor dicho. Así se sienten los vecinos de A Xunqueira, que cada invierno miran al cielo temiendo que las precipitaciones vuelvan a inundar el barrio. Matosinhos, epicentro de las riadas y donde se ubican cuatro colegios que con frecuencia son evacuados por los servicios de emergencia, sigue a la espera de un dragado en condiciones.
Una obra que los propios vecinos solicitaron al gobierno local a la espera del plan definitivo para renovar la canalización del regato de Santa Mariña y que el propio Fole reconoció hace unos días que no se ha dado ningún paso para ejecutarla.
Fole apuntó a este respecto que en lo referente a la localización de las canalizaciones que podrían ser sometidas a dragados puntuales “todavía no se ha hecho nada”. Asimismo, apuntó que en caso de realizarse alguna otra actuación al respecto debe hacerse antes que comience la temporada de lluvias.
Unas palabras que alarman y mucho a José Bascuas, que advierte que “si no se limpió entonces las riadas van a ser peores que antes”. Además, lamenta que desde el Concello no se le haya dado ninguna información sobre este asunto.

manifestación
Bascuas también lamenta que desde el Concello se dé la “excusa” del presupuesto como argumento para no hacer ninguna obra en O Con. “No hay dinero, no hay dinero, pero sí lo hay para los semáforos de la Praza de Galicia, que se gastaron una burrada en eso”.
Y es que Bascuas le reprocha al alcalde que “nunca le pedimos una inversión millonaria, solo que haga algo para evitar que se produzcan inundaciones año tras año y que deje de gastar dinero en tonterías”, explica el portavoz vecinal.
Son más de quince años los que el colectivo de A Xunqueira lleva esperando a que algún gobierno local coloque en la agenda de prioridades el asunto de las riadas. Fole reconoció que se trata de un problema de compleja solución.
Por ello, y harto ya de promesas que no se cumplen, Bascuas está decidido a reunirse con más colectivos afectados por las inundaciones con el objetivo de preparar una manifestación para reclamar soluciones.

A Xunqueira teme que las riadas empeoren por la falta de limpieza

Te puede interesar