La Xunta aprueba el nuevo decreto de cofradías gallegas que unificará los procesos electorales

La Xunta aprueba el nuevo decreto de cofradías gallegas que unificará los procesos electorales
Rosa Quintana, conselleira do Mar

El Consello de la Xunta aprobó ayer el decreto que unifica los procesos electorales de todas las cofradías de Galicia y de sus federaciones, que se celebrarán este año, en el plazo de unos meses, según fuentes de la Consellería de Medio Rural e do Mar.
El documento, que entrará en vigor en el plazo de 20 días contados a partir del siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), irá seguido de una orden que convocará y regulará las elecciones.
La campaña electoral comenzará a partir de la proclamación definitiva de las candidaturas y terminará a las 00,00 horas del día inmediatamente anterior a la fecha fijada para la votación.
Los comicios en los pósitos gallegos son esperados, toda vez que algunos de ellos llevan sin renovar sus cargos hasta ocho años, cuando el mandato es de cuatro.  La Xunta tiene la obligación legal de unificar los procesos electorales y concentrarlas en un mismo periodo temporal de acuerdo con lo que establece la Ley de pesca. El objetivo, según destacó ayer, es unificar la duración de los mandatos en las cofradías y la representatividad de los cargos electos en los órganos de las federaciones, alcanzando así una mejora en la coordinación de los procesos electorales. El texto recoge un marco jurídico que permitirá a cofradías y federaciones adaptarse a los cambios que se producen en el sector, sobre todo en lo que tiene que ver con la gestión de los recursos, con su ámbito de organización y con el funcionamiento interno. Además, la Xunta asegura que permitirá que estos organismos sigan trabajando como entidades modernas, solventes y competitivas.

La Xunta aprueba el nuevo decreto de cofradías gallegas que unificará los procesos electorales

Te puede interesar