La Xunta reclama a Ravella un informe que falta para poder ampliar la EDAR

La Xunta reclama a Ravella un informe que falta para poder ampliar la EDAR
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, visitó las obras del tanque de tormenta en Fexdega | MÓNICA FERREIRÓS

Un informe sobre compatibilidad urbanística que debe emitir el Concello de Vilagarcía es el único escollo que hay que solventar para poder sacar a licitación la ampliación de la EDAR de Ferrazo, la estación depuradora de la capital arousana que lleva años adoleciendo de ser mejorada. Así lo confirmó la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en una visita a las obras de saneamiento que se están ejecutando en la ciudad. “En canto contemos coa documentación municipal necesaria avanzaremos nesa actuación tan necesaria. Xa temos a disposición 23 millóns de euros para esa execución”, matizó la responsable autonómica. Asegura la conselleira que “xa fai tempo que solicitamos esa documentación municipal, en 2021, e en canto a teñamos poderemos sacar a obra a licitación”. Recordó que “estamos a falar de infraestruturas de competencia municipal e polo tanto a Xunta de Galicia  para poder actuar necesita documentos desa administración”. Cabe recordar que desde Ravella ya se procedió a cambios en el PXOM para poder habilitar los terrenos que se necesitan para la citada ampliación. Una obra urgente teniendo en cuenta que Vilagarcía creció en población y que, por lo tanto, necesita una estación depuradora acorde a las exigencias actuales. En todo caso las obras de la EDAR podrán simultanearse con las que ya se están ejecutando en la zona de Fexdega y del río de O Con para la construcción de dos tanques de tormenta para combatir así posibles vertidos.


A pie de obra en la explanada delantera de A Maroma el jefe de departamento y obra, David Herráez, explicó que los trabajos se están ejecutando a “buen ritmo” y que problablemente en unos 15 días se iniciará una nueva fase (de las 7 programadas) y que implicará cambios en la red de saneamiento que afectarán al tráfico rodado. “En verano somos conscientes de que tenemos que actuar en espacios cerrados que no afecten a la circulación, por eso hemos estado esperando”, explicó.


El concejal de Obras, Lino Mouriño, indicó que la intención es derivar el tráfico que pueda verse afectado en Rodrigo de Mendoza por otras calles interiores como son Fariña Ferreño o Celso Emilio Ferreiro. En todo caso, aseguró, “todo se vai anunciar debidamente para que a xente saiba como ten que circular e crear o menor trastorno posible”.


Recordaron desde la Xunta de Galicia que lo que destinan a este proyecto de tanque de tormentas y saneamiento en el entorno del río de O Con supone una inversión de cerca de los 10 millones de euros. El plazo de ejecución es de 24 meses y de momento  la empresa adjudicataria lleva trabajando cuatro. El técnico aclaró que la red de saneamiento de Vilagarcía es antigua y que, por lo tanto, hay puntos que es necesario cambiar para que el sistema de bombeo funcione debidamente y que no se lamenten vertidos al cauce del río de O Con. Algo que, en los últimos años, ocurre con bastante frecuencia.


“Saben que a depuración e o saneamento son responsabilidade municipal, pero dende a Xunta de Galicia tomouse a decisión de botar unha man para resolver estes problemas que hai de verteduras”, indicó Vázquez. De hecho fue la administración autonómica la que asumió la planificación, el diseño técnico, la licitación y la ejecución de estas obras necesarias para renovar la red de colectores próximos a O Con.
En todo caso la coordinación entre las dos administraciones es necesaria, dado que los trabajos afectan a zonas de aparcamiento y por las que pasa el tráfico rodado y, por lo tanto, repercuten en el día a día de la ciudad. 

La Xunta reclama a Ravella un informe que falta para poder ampliar la EDAR

Te puede interesar