La Xunta vincula la construcción de la estación intermodal de Vilagarcía con la “mellora” de los servicios ferroviarios

La Xunta vincula la construcción de la estación intermodal de Vilagarcía con la “mellora” de los servicios ferroviarios
La administración gallega también pide un plan de usos para el edificio de la actual estación de autobuses | Gonzalo Salgado

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha reiterado su compromiso para “impulsar a intermodalidade entre o autobús e o tren en Vilagarcía” a raíz de la moción presentada por los socialistas en la última sesión plenaria de febrero. No obstante, la Xunta vincula la construcción de esta comunicación entre terminales a la “mellora, reforzo e coordinación dos servicios ferroviarios” existentes, cuya mejora de fiabilidad y competitividad se presenta desde la administración autonómica como una condición “sine qua non” para la disposición de una área intermodal.


Se trata de una demanda recurrente tanto de Ravella como de los usuarios del transporte público en la comarca, ya que ambas estaciones, la de tren y la de autobús, se encuentran a apenas 300 metros de distancia, sin que exista un itinerario habilitado que las conecte de una forma ágil y segura. 


El proyecto que se ha fomentado desde el Concello consiste en un intercomunicador entre ambas terminales de forma directa y accesible, que facilite el tránsito y que aporte seguridad a los usuarios sin que se construya una estación propiamente dicha. De hecho, en 2022 ADIF cedió gratuitamente al Ayuntamiento una franja de terreno de 72 metros cuadrados con el objetivo de ampliar y mejorar un tramo de la pasarela de tránsito de esta futura y ansiada intermodal.


Sin embargo, desde el gobierno gallego aseguran que se están “avaliando” todas las distintas posibilidades para ejecutar este proyecto, con el objetivo de avanzar en la intervención “na medida das dispoñibilidades orzamentarias” y con el objetivo de “sacarlle a máxima rendabilidad á proximidade das dúas estacións”.

 

Coordinar el proyecto

Por otra parte, desde la Consellería indican que esta mejora entre la comunicación de las terminales se tiene que abordar “de xeito coordinado” con el Concello de Vilagarcía y en el marco de una planificación global en la que se incluya “a definición dun plan de usos e a xestión da estación de autobuses actual”. Un paso que se destaca desde la Xunta con el objetivo de garantizar el aprovechamiento de las actuales instalaciones y evitar que “caian en desuso e poidan ser froito de ocupacións indesexables ou fonte de actos vandálicos”, señalan.


Sin embargo, pese a todo lo anterior, la Xunta carga contra la prestación del servicio ferroviario y vincula la disposición de esta área intermodal a su “mellora, reforzo e coordinación”, ya que lamenta que “a día de hoxe non se restableceron na súa totalidade os servizos de tren previos á pandemia”. Un servicio que, desde Mobilidade, subrayan que “dista moito de ser fiable e competitivo” al tener en cuenta los “continuos retrasos, falta de prazas ou avarías que impactan no día a día de miles de cidadáns” en las líneas del Eje Atlántico.

 

Transporte comarcal

Unas quejas sobre el mal funcionamiento del transporte público que también se trataron en el Pleno de la mano del PSOE que, por su parte, instó a la Xunta a mejorar la frecuencia de los transportes tanto urbano como, especialmente, comarcal y de dotar de líneas de tarde el bus que conecta la comarca con el Hospital do Salnés, así como demandó mayor agilidad para la construcción de esta estación intermodal.


Un cruce de reproches sobre las carencias en materia de transporte público que, parece, no conduce a buen puerto. Por el momento, el proyecto sigue paralizado y los usuarios siguen reclamando mayores facilidades para la promoción del transporte público. Además, en el caso de Vilagarcía se trata de una de las estaciones de tren que cuenta con más pasajeros de Galicia, ya que se encuentra en el corredor A Coruña-Vigo, uno de los más usados a nivel estatal en trenes de media distancia. De hecho, en 2022 se consolidó como la segunda línea de España con 2.528.858, un 84,6 % más que en el 2021.

La Xunta vincula la construcción de la estación intermodal de Vilagarcía con la “mellora” de los servicios ferroviarios

Te puede interesar