Sanxenxo y Poio podrán pagar su parte del plan de saneamiento de Acuaes en 25 años y a bajo interés

Sanxenxo y Poio podrán pagar su parte del plan de saneamiento de Acuaes en 25 años y a bajo interés
Fachada de la Casa Consistorial de Sanxenxo | gonzalo salgado

Los concellos de Sanxenxo y Poio asumirán la mitad del proyecto de mejora del saneamiento que proyecta la sociedad estatal Acuaes y que, en otras cuestiones, resolverá los problemas compartidos con este concello vecino y mejorará la EDAR de Paxariñas. De hecho, se firmará un convenio de colaboración entre las tres instituciones para el financiamiento: un 50 % se cubrirá con fondos europeos y el resto lo aportarán los ayuntamientos a 25 años e intereses “muy bajos”, informaron fuentes municipales.  

Desde el Concello explicaron que al terminar las obras, unos tres años después de su adjudicación, Sanxenxo y Poio tendrán que abonar un 10 % del total y el 40 restante lo adelantará Acuaes. El dinero se le devolverá en 25 años con unas “condiciones muy ventajosas y unos intereses muy bajos” y cada concello pagará la parte que le corresponda, en función de las mejoras ejecutadas.

 

Actuaciones

El proyecto, que se presentó el año pasado, contempla dos fases. Según estiman los técnicos, la primera precisará de una inversión de 16 millones de euros para ampliar la EDAR de Paxariñas que se encuentra al límite de su capacidad, pudiendo tratar las aguas de Sanxenxo y de Raxó (Pontevedra), llegando a los 100.000 habitantes. Además incluirá sistemas de ahorro energético y de desodorización para evitar malos olores. Asimismo se incluye la ejecución del nuevo emisario submarino de 1.300 metros de longitud y 630 milímetros de diámetro. El tramo terrestre se mantiene porque “su capacidad es suficiente”.

Las obras también permitirán instalar un nuevo bombeo en Areas y mejorar los de Sanxenxo y Espiñeiro, aumentando su capacidad, además de colocar una nueva tubería de impulsión entre Areas y Nanín y sustituir los colectores generales entre Palacios y Sanxenxo y el de Portonovo. En una segunda fase se cambiaría el colector general de Rúa Madrid y se adecuaría la estación de bombeo de Laño (Poio).

Estos trabajos marcarán un antes y un después en el saneamiento de la ría de Pontevedra, como destacaron desde el gobierno sanxenxino, que también subrayó las “excelentes relaciones entre ambos concellos”, que “están por “encima de los colores políticos”. Además, el alcalde, Telmo Martín, señaló que el convenio a firmar junto a Acuaes es “histórico” y “demostra a capacidade de diálogo” de las dos localidades. También mencionó la importancia de las obras que, sumadas a las previstas en el nuevo contrato del agua, “colocarannos no clube da excelencia do abastecemento a depuración das augas”.

Sanxenxo y Poio podrán pagar su parte del plan de saneamiento de Acuaes en 25 años y a bajo interés

Te puede interesar