Una niña vilagarciana, la primera de España en ser “cofradiña de honra” del Algarve

Una niña vilagarciana, la primera de España en ser “cofradiña de honra” del Algarve
Diario de Arousa-2014-10-08-008-ebdd5dd2

Carlota Piñeiro Rodríguez-Plesky, una vilagarciana de solo 8 años, se ha convertido en la primera niña española en ser nombrada “cofradiña de honra” del Algarve. La pequeña, hija de Pedro Piñeiro, presidente del Club de Regatas de Vilagarcía, recibió la distinción en un acto celebrado el pasado sábado.
El evento se corresponde con el VIII Capítulo de la Confraría de Gastronómos del Algarve y, según relató ayer Pedro Piñeiro, al frente del acto estuvo el gran maestro, José Manuel Alves. La pequeña regresó a casa con la capa y el título que le acredita como parte de esta cofradía a partir de ahora.
Fue, sin duda, la protagonista de un acto que se desarrolló en la ciudad portuguesa de Portimao y a la que acudió el presidente del Consejo Europeo de Cofradías y, por supuesto, representantes de muchos países. Pedro Piñeiro describió el evento como "un acto muy protocolario".
Y entre tanto protocolo destacaba la presencia de Carlota, que con solo 8 años es la primera niña española que se hace con esta distinción. "Confradiña de honra" es un título con el que distinguen a los menores de 18 años, puesto que una vez que superan esta edad, ya son cofrades.
A partir de ahora Carlota Piñeiro Rodríguez-Plesky tendrá como misión la misma que la Confraría dos Gastrónomos do Algarve. Y es que se trata de una entidad cuyo fin se encuentra en defender y valorizar la gastronomía del Algarve, a la que muestran como parte del patrimonio cultural colectivo.
Lo cierto es que Carlota Piñeiro disfrutó con el evento en el que mostró orgullosa su nueva capa y el diploma que le acredita el nuevo título.
Sin duda, la pequeña vilagarciana será una buena embajadora de las excelencias gastronómicas del Algarve. Lo cierto es que a sus 8 años ya ha logrado pasar a formar parte de la historia de esta cofradía y su nombramiento fue sin duda unos de los atractivos del evento que se desarrolló el pasado fin de semana en Portugal.
El VIII Capítulo de la Confraría de Gastrónomos do Algarve incluyó actividades durante tres jornadas. El día en el que realizaron los nuevos nombramientos, estos, entre los que se encontraba Carlota Piñeiro, disfrutaron, por supuesto, de una comida en la que se dejaron claros los argumentos que sientan las bases de este colectivo. Y es que a partir de este momento la pequeña vilagarciana sabrá que es una representante más de esta cofradía y que ha conseguido que su nombramiento como "confradiña" pasase a la historia del colectivo al ser la primera niña española que consigue hacerse con la capa que le otorgan a cada uno de los nuevos miembros durante el acto como el del sábado.

Una niña vilagarciana, la primera de España en ser “cofradiña de honra” del Algarve

Te puede interesar