A ILLA-El préstamo de camas y grúas para dependientes dejará de ser gratuito tras siete años en funcionamiento

A ILLA-El préstamo de camas y grúas para dependientes dejará de ser gratuito tras siete años en funcionamiento
Copia de Diario de Arousa-2014-03-15-011-c2b6e081

El servicio de préstamo de camas articuladas y grúas para personas dependientes dejará de ser gratuito tras casi siete años en funcionamiento y contra el criterio del Gobierno local quien ha tenido que adaptarse a las nuevas exigencias en materia de servicios sociales de la Xunta. Así lo manifestaba el alcalde, Manuel Vázquez, en el último pleno ordinario, donde explicó que se establecerá una especie de copago, tomando como referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).
El Pleno abordó la modificación de la ordenanza de Axuda no Fogar por “imposición” de la Xunta, declaró el regidor socialista, cuyo grupo político fue el único que votó a favor del cambio pero a regañadientes porque “non queda outro remedio”. El concejal del BNG, Carlos Otero, por su parte, rechazó la propuesta con una crítica a la decisión del Gobierno gallego porque “cando hai que axustar se fai no lombo do que menos pode”; mientras que el PP se abstuvo y se interesó por la situación en que quedará el personal de Servicios Sociales con estos cambios. La respuesta llegó de la mano del secretario municipal quien le indicó que, por ahora, cumplen con las exigencias formativas y de titulación, aunque previsiblemente habrá nuevos cambios normativos.
El regidor explicó que la adaptación de la normativa municipal les afectará básicamente en un servicio que el Concello viene prestando desde 2007 con carácter gratuito, como es la cesión de grúas y camas articuladas para personas con problemas de movilidad. Según Vázquez, ahora se establecerá un copago que irá en función del Iprem y la renta económica de la persona. Además, el cambio establece una nueva tabla de grados de dependencia, de tal modo que ya no habrá dos niveles en cada uno de los tres reconocidos.
 
concejala del PP
En la sesión plenaria del jueves también se ocupó la concejalía vacante perteneciente al grupo del PP, con la toma de posesión de Juana María Suárez Paz, en sustitución de Valentín Oubiña, que dimitió tras ser condenado por contrabando. Los grupos políticos también abordaron tres mociones del BNG sobre garantizar la asistencia sanitaria a los gallegos, en contra de la subida de los tributos a los autónomos y pequeñas empresas y sobre el supuesto desmantelamiento del servicio del 065. Las dos primeras se aprobaron por  unanimidad. n

A ILLA-El préstamo de camas y grúas para dependientes dejará de ser gratuito tras siete años en funcionamiento

Te puede interesar