Fole implica a Costas para nivelar el arenal y solucionar la salida de las tuberías de O Preguntoiro

Fole implica a Costas para nivelar el arenal y solucionar la salida  de las tuberías de O Preguntoiro
Diario de Arousa-2014-06-13-005-90e762fd

La Bandera Azul ondeará este año de nuevo en la playa de O Preguntoiro y el alcalde, Tomás Fole, busca el respaldo de diferentes administraciones para mejorar el arenal. Si ya en las últimas visitas del presidente de Portos de Galicia a Vilaxoán le transmitió la necesidad de nivelar el arenal, ayer esta demanda se la trasladó a la jefa territorial de Costas, Cristina Paz Curbera. Y es que el regidor local no descarta que incluso antes del mes de julio pueda solucionarse o bien echando más árido en la zona o redistribuyendo el existente.
Los temporales del último invierno hicieron que la arena se acumulara en uno de los lados de O Preguntoiro, mientras que el otro en marea alta queda totalmente cubierto. La jefa territorial de Costas tuvo ocasión de comprobar el estado de la playa, donde Fole también le transmitió la necesidad de dar respuesta a una demanda que los vecinos llevan años transmitiendo al gobierno local. Fole se refiere a las tuberías que finalizan en el arenal y para las que la asociación de vecinos de Vilaxoán pidió en reiteradas ocasiones que se extendieran unos metros más y salieran bajo el agua para evitar que se repitan golpes y heridas que ya se tienen registrado en la época estival por usuarios de la playa que tropiezan con esas tuberías.
El alcalde de Vilagarcía señaló que su intención es que entre Portos de Galicia y Costas se determine quién tiene competencia para que se puedan realizar ambas actuaciones.
Tomás Fole señaló en todo caso la “buena sintonía” que existe entre Concello, Costas y Portos y confía en que de esta forma puedan seguir mejorando el litoral del municipio, que en el caso de la playa de Vilaxoán luce estos días la nueva balaustrada instalada por Portos de Galicia.

paseo por el litoral
La visita realizada por la jefa territorial de Costas a Vilagarcía incluía en su agenda no solo visitar O Preguntoiro para conocer los problemas a resolver para los que la administración local pide ayuda, sino también la de supervisar el estado en el que quedó la senda de O Rial.
Acompañados por un técnico, Tomás Fole y Cristina Paz Curbera recorrieron los 500 metros del paseo que ya está disponible bordeando la ensenada de O Rial. Se trata de una senda que los vecinos ya están utilizando a pie o en bicicleta y que tiene como punto final la rotonda. Este hecho es precisamente el que no convence a la jefa territorial de Costas y a Fole, que creen que es necesario mejorar la seguridad para que los usuarios no salgan justo en esta zona de circulación de vehículos.
Por este motivo se desplazaron ayer con un técnico. Y es que su objetivo era determinar los terrenos que serán necesarios para poder incrementar en unos metros más la senda, de forma que termine enfrente del Pazo y evite riesgos de los peatones con el tráfico viario.
Este es el primer punto a resolver de forma urgente por estas administraciones, si bien no es el único en lo que respecta a mejorar esta senda de O Rial. Y es que Tomás Fole dejó claro que hay que mejorar el actual acceso a esta senda.
Un camino de tierra con enormes socavones le convierten en un espacio difícil de transitar, o cuando menos incómodo tanto si se accede con un coche o bicicleta como si se realiza el tramo caminando.
Este es otro de los asuntos que el regidor local, Tomás Fole, tiene sobre la mesa para mejorar la entrada a una senda que ahora espera que sea muy utilizada por los vecinos del entorno de Vilaxoán y O Rial, pero también por todos los vilagarcianos que quieran disfrutar de este enclave, que se suma ya a otros paseos y rutas que están disponibles en el municipio. n

Fole implica a Costas para nivelar el arenal y solucionar la salida de las tuberías de O Preguntoiro

Te puede interesar