“El sector mejillonero coloca a Galicia en los puestos punteros de la UE”

No ha sido un buen año para el mejillón, pero si de algo puede presumir este sector es de su capacidad para reponerse a las adversidades. Ya lo hizo y lo volverá a hacer si es necesario porque cuentan con las herramientas y la capacidad para hacerlo y con el apoyo absoluto de la administración autonómica.

Los objetivos y los obstáculos que debe superar el sector en un futuro inmediato fueron analizados por los representantes del sector en la Mesa do Mexillón y el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro Cadillo, en el Foro Arousa Avanza a Diario que organiza Diario de Arousa en colaboración con la Consellería do Mar y del Fondos Europeos de Pesca.

El secretario xeral
do Mar, Juan Maneiro, destaca que la acuicultura se halla
en una fase clave
para su futuro

Con 3.300 bateas y con más de 10.000 personas implicadas directamente en la actividad, el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, asegura que “es un sector estratégico que coloca a Galicia en los puestos punteros de la Unión Europea”. Es precisamente, según Maneiro, “la tradición de la actividad y el saber hacer de los productores, los principales activos del sector”. Desde la Consellería do Mar se ultima ya la puesta en marcha de una herramienta de ayuda para el sector y que servirá para regular la actividad, el Plan Estratégico del Mejillón que podría estar listo a principios del próximo año.

Y es que a pesar de que a nadie se le escapa que el mejillón no está pasando por un buen momento, se trata de los pocos sectores del mar donde no se ha destruido empleo.”Somos uno de los pocos sectores que no estamos destruyendo empleo sino todo lo contrario. Y esto es un valor, sin duda”, advierte Francisco Padín, presidente de Amegrove. Sin embargo, apunta que es preciso que “el sector se reinvente y estoy seguro de que lo hará”.

Para Francisco Sobradelo, vicepresidente de Opmega, la salida de esta situación debe pasar obligatoriamente por un apoyo decidido al sello de la Denominación de Orixe Protexida (DOP) para diferenciar el producto gallego de otros en el mercado. “Hemos notado una mejoría en el trato con los transformadores. Creo que debemos trabajar hombro con hombro para sacar este sector adelante”, advierte.

Pero los productores no ocultan su preocupación ante la propuesta que figura en el documento de la Organización Común de Mercados (OCM), que regula las normas de comercialización de los productos del mar y la acuicultura, y en el que se propone la supresión del origen en el etiquetado de las conservas. “Es preciso garantizar la trazabilidad del producto y la DOP es una herramienta”, dice.

Respecto a este punto, Juan Maneiro Cadillo se muestra optimista respecto a la decisión que finalmente se adopte. “El balón aún está en juego. Nosotros defenderemos que exista una diferenciación entre la zona de captura y la de origen del producto. Eso, está claro que debe quedar bien definido”, advierte. En este sentido, apunta que “la DOP es un activo del propio sector que que hay que defender y adaptar a los tiempos que corren”. Para el secretario xeral do Mar la diferenciación “es la clave que tenemos nosotros para distinguir el sector. No es un trabajo hecho. Hay mucho que hacer todavía”.

Para Jose Manuel Vidal, presidente de Cabo de Cruz, uno de los problemas actuales del sector es la división. “Hay una serie de reticencias entre las agrupaciones que alteran las planificaciones de producción”, dijo. En este aspecto, el secretario xeral do Mar, Juan Carlos Maneiro., anima al sector a organizarse como sector y a cohesionarse para tomar medidas conjuntas. “Existe un buena organización por asociaciones, pero no en su conjunto. No hay un sentimiento como sectorunificado lo que deja campos abiertos a otros competidores externos y eso hay que cambiarlo”, dice.

“El sector mejillonero coloca a Galicia en los puestos punteros de la UE”

Te puede interesar