El antes y el después de O Esteiro: De casa de cultura a moderno auditorio con servicios municipales

El antes y el después de O Esteiro: De casa de cultura a moderno auditorio con servicios municipales
Copia de Diario de Arousa-9999-99-99-999-051299cf

Todo está ya en pleno desarrollo.  La ambiciosa obra de transformación de la antigua casa de cultura de O Esteiro ha despejado la parcela de cualquier rastro identificable del viejo inmueble. No ha sido una demolición total, ya que el Concello ha proyectado una obra pensando en el ahorro, por lo que la estructura básica del viejo edificio será aprovechada para levantar un moderno auditorio y un recinto mejorado en el que albergar futuras oficinas y servicios municipales.
El principal atractivo del proyecto es la creación del ansiado auditorio municipal para Vilanova, un proyecto del que se lleva hablando tiempo y que llevó a la Corporación a pactar el intentar tener un complejo así listo para el 2016, declarado Año Valle-Inclán por el 150 aniversario del nacimiento del ilustre literato vilanovés.
El Concello encontró en la reforma de O Esteiro una posibilidad real de conseguir la infraestructura deseada con un coste menor al que supondría un edificio de nueva creación. Y consiguió involucrar a la Diputación de Pontevedra para la financiación de la obra, por alrededor de 1,2 millones de euros.

localidades
El auditorio contemplado aumentará las localidades para el público del que había sido salón de actos de la antigua casa de cultura, pasando así de 150 butacas a 300. El escenario será más amplio y dispondrá de todos los requerimiento técnicos para permitir el montaje de ambiciosas y modernas obras teatrales, antes irrealizables por falta de infraestructura.
Pero el nuevo complejo cultural no solo será el auditorio. Albergará en sus nuevas dependencias otros servicios municipales, como la sede de la Escuela de Música, que tiene 150 niños matriculados y que van a ser los principales beneficiarios de esta reforma.
Allí también volverán las oficinas municipales como el Centro de Información á Muller y servicios relacionados con la promoción laboral que presta el Ayuntamiento, momentáneamente trasladadas a la calle Cruceiro, al aula Cemit, mientras duran las obras en O Esteiro.
Las nuevas dependencias permitirán contar con instalaciones más amplias y mejor equipadas para prestar estos servicios públicos de manera más eficaz, mejorando la atención a los vecinos.
En cuanto a la distribución de espacios interiores en el edificio, en la planta del sótano se dotará de distribuidor, almacén y un cuarto para la caldera; en la planta baja, se levantará el citado el auditorio, además de salas de camerinos, exposiciones, un vestíbulo, aseos, zonas de circulación y el espacio dedicado a la también referida Escuela de Música, con aulas de práctica y de formación, todo en una superficie de 818 metros cuadrados.
Respecto a la planta superior, se creará una zona administrativa, sala de control del auditorio y aulas polivalentes.
De esta forma, la superficie útil de uso sociocultural en el futuro complejo será de 1.132 metros cuadrados y la construida, de 1.270.
También se mejorará la imagen exterior e interior del edificio, con respecto al antiguo, contando con nuevos acabados y un diseño más moderno y funcional, partiendo de la conservación de los elementos estructurales del antiguo inmueble, pero a la vez  buscando la integración del complejo en su entorno, en un espacio verde ubicado al pie de la ensenada y zona marítima de O Esteiro. 

El antes y el después de O Esteiro: De casa de cultura a moderno auditorio con servicios municipales

Te puede interesar