SANXENXO - Vecinos de A Carabuxeira ven con reticencia el proyecto de regeneración

SANXENXO - Vecinos de A Carabuxeira ven con reticencia el proyecto de regeneración
Diario de Arousa-2014-12-07-014-20d6d0bd

Vecinos de A Carabuxeira acudieron el pasado 21 de noviembre a las oficinas de la empresa que redactó el proyecto de regeneración de esta playa, con el objetivo de solventar las dudas que este documento les generó cuando tuvieron la opción de revisarlo en Nauta.
Los vecinos dudaban de la disposición y ubicación de los diques proyectados, ya que al no entender su funcionamiento dudaban de su eficacia. “No entendíamos como se ubicaba el dique principal en mitad de la playa de Carabuxeira. Con el dique principal en mitad de a playa pensabamos que la parte Este seguiría quedando desprotegida”, explica Antonio Castells, vecino de A Carabuxeira que también puso en cuestión la funcionalidad del dique que se ubicará en el lado Oeste de la playa. “Este no estaba contemplado en el proyecto original y fue impuesto por Costas”, recuerda.
Propusieron por tanto que el dique del lado Oeste fuese colocado paralelo a la playa en el lado Este, “así rompería la virulencia con que la mar acosa a esa parte de la playa”.
En la reunión, el redactor del proyecto les tranquilizó. “Nos dijo que el arenal en la parte Este de la playa quedará como está previsto en el proyecto y con la amplitud de arena esperada. Seguimos teniendo dudas pues consideramos que lo que ocurrirá es que la arena que se aporte en el lado Este de la playa, y debido a la acción del mar, se acumulará junto al dique principal formándose una montaña de arena y por ello esa parte de la playa seguirá sin ella, pues creemos que las corrientes seguirán trabajando como hasta el día de la fecha”.
En la reunión abordaron también el problema de las aguas pluviales que se vierten en las playas, partiéndola en dos y obligando a los usuarios a dar un salto. Uno de los vertidos está en el extremo Este de Carabuxeira y el otro en Estivadas, arenal situado bajo el edificio Herpi.
“Se nos informó de que había interés político en aprovechar la regeneración de la playa para acometer la solución de ambos vertidos pero que por problemas administrativos no era viable, o al menos a cargo de Nauta, ya que es problema que no ha causado esta entidad”, indica Castells.
Esta respuesta, sin embargo, ha generado nuevas dudas a los vecinos. “Creemos recordar que por parte de Costas del Estado era ineludible que para la autorización de la regeneración era necesario resolver el problema de los vertidos de aguas pluviales citados anteriormente. Por nuestra parte entendemos que si no forma parte del proyecto, a quien corresponde mojarse y aprovechar las obras, deben ser los responsables de las aguas, es decir, Augas de Galicia, o sea, la Xunta, y en este apartado tenemos total desconocimiento y desinformación de si se ha realizado alguna gestión”. n

SANXENXO - Vecinos de A Carabuxeira ven con reticencia el proyecto de regeneración

Te puede interesar