Castroagudín y A Laxe marcan el regreso de las verbenas con baile

Castroagudín y A Laxe marcan el regreso de las verbenas con baile
Los bailes con mascarilla se pudieron ver también en el Folk no Alobre | mónica ferreirós

Casi dos años después vuelven los bailes y regresan las verbenas. Lo harán este fin de semana en Castroagudín y también en A Laxe, que se adelantan a una nueva normalidad que en el sector del espectáculo llevan meses rogando. Y es que hasta ahora -y desde el estallido de la pandemia- todos los espectáculos musicales se disfrutaron con la obligación de estar sentado y sin opción a levantarse ni siquiera para los ritmos máis bailongos.


Así pues tanto en San Roque de Castroagudín como en Santa Marta de A Laxe se podrá bailar. Eso sí, con mascarilla. Además en el recinto marcado no se podrá fumar ni tampoco comer y beber. En A Laxe las celebraciones arrancan este viernes con la actuación -a partir de las diez de la noche- de Sanela y Rubén y de Luxury. No es más que el aperitivo de un fin de semana que hará recordar los momentos festivos de la era pre covid. El sábado, tras la tirada de bombas, habrá pasacalles a cargo de “Os Terribles de Arousa”. A las cuatro actuará la charanga Mil9 y la verbena a la noche -a partir de las diez- viene potente con la actuación de la orquesta Los Players y de Pili Pampín.


El domingo continúa la fiesta desde primera hora de la mañana. A las diez repiten “Os Terribles de Arousa” con su pasacalles y a las doce será la misa cantada. Justo a continuación habrá degustación de pinchos -entre ellos los tradicionales bollos preñados- y los visitantes y vecinos podrán comer en la pulpería con bancos y medidas de seguridad que habrá en la zona de la fiesta. Será ahí cuando actúe el dúo La Mecánica. A las cuatro está prevista la actuación de la charanga Mil9 y a partir de las seis se realizarán las tradicionales “poxas” en el campo de la fiesta. Todo, casi, como cuando no había pandemia. Eso sí, la mascarilla será obligatoria, así como mantener la distancia de seguridad siempre y cuando se pueda.


En Castroagudín el domingo regirán las mismas normas que en A Laxe. A las diez empezarán los pasacalles a cargo del grupo de gaitas Treboada de Guillán. La misa cantada por la coral Cortegada será a la una de la tarde y, al finalizar, se realizará el tradicional recorrido hasta el campo de la fiesta. A las seis actuará la charanga As de Sempre + Nós y por la noche -a partir de las once- será la verbena a cargo de la orquesta Los Satélites.


Las dos citas marcan un respiro en un verano muy duro para el sector cultural y del ocio.

Castroagudín y A Laxe marcan el regreso de las verbenas con baile

Te puede interesar