jueves 09.04.2020

O BARBANZA - Un total de 116 mujeres de la zona tienen activas órdenes de protección vinculadas con violencia de género

Un total de 116 mujeres de los cuatro municipios que componen la comarca de O Barbanza tienen activas en estos momentos órdenes de protección vinculadas a la violencia de género, siendo la localidad riveirense la que casi acumula la mitad, con 56 casos -tras el incremento en media decena en el último mes y medio-, seguida de Boiro (27), A Pobra (21) y Rianxo (12).

López Abella visitó hace semanas el CIM de Riveira con Ruiz y Do Campo CHECHU
López Abella visitó hace semanas el CIM de Riveira con Ruiz y Do Campo CHECHU

Un total de 116 mujeres de los cuatro municipios que componen la comarca de O Barbanza tienen activas en estos momentos órdenes de protección vinculadas a la violencia de género, siendo la localidad riveirense la que casi acumula la mitad, con 56 casos -tras el incremento en media decena en el último mes y medio-, seguida de Boiro (27), A Pobra (21) y Rianxo (12). Estas cifras son sensiblemente inferiores respecto a la órdenes de protección dictadas desde en enero del año 2009, que ascendieron a 200, según datos facilitados por la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta, que dirige Susana López Abella.  
Esta última visitó hace un mes y medio, junto con el alcalde de Riveira, Manuel Ruiz, y la delegada territorial del Gobierno gallego en A Coruña, Belén do Campo, las instalaciones del Centro de Información á Muller (CIM), del que López Abella precisó que “compre facer unha reformulación do nome, porque van cambiando as necesidades da sociedade e temos que adaptarnos a ela”. Detalló que se trata de un servicio que en la capital barbanzana es atendido por tres personas, que atienden tanto a mujeres, como a sus familias y a los hombres que lo requieran.
Susana López Abella detalló que, indiscutiblemente, el objetivo fundamental es apoyar y tener políticas de discriminación positiva de cara a la mujer, pero también los niños, a los que en el ámbito de la violencia de género hay que coeducarlos en la igualdad de oportunidades y crezcan en ella. En este sentido, la secretaria xeral precisó que se llevan a cabo talleres y acciones en los centros educativos para trabajar en aspectos como la coeducación, la corresponsabilidad y la corresponsabilidad, “que son moi necesario e van para toda a sociedade”, subrayó. 
La secretaria xeral de Igualdade indicó que con respecto a la violencia de género que se está ante un “problema tremendísimo”, que precisa de una atención específica, tanto para las mujeres que lo sufren como para sus hijos que viven en ese entorno y que también son víctimas  de esa lacra. López Abella señaló que desde la Xunta, junto con otras administraciones, están trabajando desde la sensibilización y la prevención, así como el apoyo jurídico, psicológico y terapéutico a esa mujeres maltratadas.
Manuel Ruiz indicó que en esa visita se trató de visualizar el trabajo que se realiza en el CIM, “que vai máis alá da información á muller”. Puntualizó que el trabajo en igualdad es algo prioritario para el Concello que preside y que lo van a seguir haciendo, “sabendo que imos contar coa inestimable axuda da delegada territorial e a secretaria xeral”. Y concluyó que se han marcado como meta una acción de gobierno “que teña no traballo a prol da igualdade o seu eixo principal”, dijo el alcalde.

Comentarios