martes 07.07.2020

Un incendio con tres focos arrasa de noche unas 17 hectáreas de monte en la zona boirense de A Granxa

El equipo de vigilancia de losdlos montes de Protección Civil de A Pobra vio poco antes de iniciarse el fuego en esa zona como se detuvo un coche y del mismo se apeó una persona
Las labores de extinción del incendio registrado en Boiro se prolongaron cerca de cinco horas
Las labores de extinción del incendio registrado en Boiro se prolongaron cerca de cinco horas

Un incendio forestal, que tuvo su origen en tres focos, arrasó la pasada madrugada unas 16,9 hectáreas de monte raso en la zona de A Granxa (Boiro). Fue poco antes de las diez y diez de la noche del lunes cuando el equipo de vigilancia que tiene desplegado en el monte de A Curota la agrupación de voluntarios de Protección Civil de A Pobra para la prevención de incendios forestales el que detectó como un vehículo se detuvo en una pista y del mismo se apeó una persona. Curiosamente, a los cinco minutos detectó que había plantado fuego en ese mismo lugar, por lo que pasó aviso inmediato al distrito forestal IV de O Barbanza, con base en Noia, para que enviase medios a la zona para participar en su extinción. El fuerte viento del nordés hizo que las llamas se propagasen y extendiesen en pocos minutos y dificultó las labores para sofocarlo, quedando totalmente rematado ese fuego en torno a las tres de la madrugada con la intervención de un agente forestal, tres brigadas, tres motobombas y una pala bulldozer.

Además, a la una de la madrugada, Protección Civil de A Pobra recibió una llamada de un particular informando que habían plantado fuego en Lesón, por lo que otro equipo se desplazó rápidamente a esa zona y consiguió apagarlo. Gracias a ese pronto aviso y a la rápida intervención de sus voluntarios, junto con una motobomba del distrito forestal comarcal y la patrulla de guardia nocturna de la Policía Local pobrense, este incendio quedó extinguido también a las tres de la madrugada y se logró que no ardieron más de 20 metros cuadrados. El índice de riesgo de incendio para la jornada de hoy es extremo en Ribeira y en varias zonas de los municipios sonense y pobrense.

Comentarios