jueves 21/1/21

Ribeira prevé destinar 300.000 euros al mantenimiento de viales y a pequeños saneamientos

El dinero del crédito extraordinario con que se financiarán esta y otras actuaciones procede del remanente de tesorería del 2019
El Concello destinará 232.107 euros a comprar un edificio para ampliar la DP-7305 | Ch.R.
El Concello destinará 232.107 euros a comprar un edificio para ampliar la DP-7305 | Ch.R.

El Ejecutivo local ribeirense pretende llevar a cabo una serie de actuaciones de conservación y reparación de infraestructuras viarias y espacios públicos, ya se trate de mejoras en aceras y bacheos, así como algunos pequeños saneamientos, que les demandan los vecinos. Para poder disponer de la partida económica suficiente con la que financiar esas obras de mantenimiento y otras actuaciones, que se cifra en 300.000 euros, el equipo de gobierno pretende iniciar un expediente de crédito extraordinario, que llevará al pleno ordinario del próximo lunes para su aprobación inicial, para su posterior exposición al público, y en el que se incluyen otras acciones.

Para obtener el dinero para esa u otras actuaciones, que se presupuestan en 692.170 euros, recurrirá al remanente de tesorería derivado de la liquidación del presupuesto municipal del 2019, del que hay disponibles 1.569.788 euros, y que puede destinarse a esa finalidad. Como ya ocurrió en anteriores ocasiones, los grupos de la oposición tratarán de que se consensuen las obras a realizar y se incluyan sus aportaciones.

En ese crédito extraordinario también se incluye la cantidad de 232.107 euros que se destinarán a la compra de un inmueble situado en la conocida como “Curvas da Muiñeira”, en el lugar de Campos, en la parroquia de Carreira, para ampliar la carretera de titularidad provincial DP-7305, desde Ribeira a Aguiño por A Mámoa y la rotonda del cruce de O Vilar. Tal y como ya indicaron desde el Gobierno local en un pleno anterior de la corporación municipal, el objetivo que se persigue es la demolición de ese edificio, para cuya compra ya alcanzó un acuerdo con sus propietarios. La actuación que se pretende acometer supondrá acabar con la estrechez de ese tramo viario, donde resulta compleja la circulación de vehículos, sobre todo de gran tamaño o pesados, así como  eliminar un punto negro en el que se registran accidentes.

Otra adquisición que se quiere acometer con ese crédito extraordinario por importe de 60.064 euros es la de una parcela afectada por el proyecto que se pretende acometer de creación de la senda fluvial del río Pedrín. El Ejecutivo presidido por el popular Manuel Ruiz Rivas pretende habilitar en esa finca una zona de ocio y esparcimiento, al igual que ya se hizo en otras actuaciones anteriores, como fue al inicio de la senda del río Arlés, entre otras. El resto del dinero, un total de 100.000 euros, está previsto que se destinen a financiar la parte que le corresponde al Concello de Ribeira del taller de empleo de cocina “O Pote”.

Comentarios