El CX Fontecarmoa asciende a la máxima división nacional

El CX Fontecarmoa asciende a la máxima división nacional
Diario de Arousa-2019-08-24-040-bf25ec32

Mientras Vilagarcía sigue en plena celebración de sus fiestas patronales, a casi mil kilómetros de distancia, en Linares, el primer equipo del Club Xadrez Fontecarmoa-Viajes InterRías lograba ayer el ascenso a la máxima división nacional tras finalizar segundo e invicto en el Campeonato de España de Segunda División. El conjunto integrado por Andrea Dorado, Julio Suárez, Lucas Abal, Héctor Laiz, Julio Torrado, Dan Cruz y Roi Reinaldo logra por primera vez en su historia colarse entre los 16 mejores equipos de España y jugará el próximo año el campeonato  nacional en la máxima categoría. 

Se convierte en el cuarto club del ajedrez gallego en conseguirlo, tras el extinto Marcote, el Universidad de Vigo y el Xadrez Ourense. El club vilagarciano acabó con 13 puntos, los mismos que el Sestao, que fue campeón, por lo que el próximo año en estas fechas e independientemente de su clasificación en la Liga Gallega de División de Honor competirá en  la élite nacional.

En la sexta ronda el CX Fontecarmoa-InterRías se impuso al CE Barcelona por 3-2, con una actuación decisiva de Andrea Dorado, infalible en las rondas finales. Este triunfo en la tarde del jueves permitió al equipo llegar a la última jornada con cierto margen, ya que un empate le servía para ascender. 

Los arousanos se enfrentaron ayer a un CE Mollet que partía como claro favorito a tenor de la diferencia de ranking ELO en los cinco tableros. Pero el CX Fontecarmoa preparó bien las partidas y empezó a poner de cara la ronda cuando en el último tablero Andrea Dorado se quedó en ventaja muy pronto. Lucas Abal, con negras, también se puso en una situación óptima y consiguió hacer tablas. “Ahí ya se nos puso todo un poco de cara”, explica Julio Torrado. Julio Suárez, que al igual que Lucas Abal acabó invicto el campeonato tras jugar seis partidas, también logró la victoria, mientras que en el tablero de Héctor Laiz, donde los vilagarcianos partían con menos opciones a tenor del ránking y de la seis victorias seguidas que llevaba su rival, cayó otro punto para el casillero arousano “en una partida asombrosa”. Con todo encarrilado, Roi Reinaldo se dejó llevar en su partida para el definitivo 3.5 a 1.5 que culminó el ascenso.

“De 35 partidos solo hemos perdido 4 en todo el torneo, el equipo ha estado fantástico, sobre todo estos cinco jugadores”, analiza Torrado, que junto a Cruz empezó jugando y sumando en las primeras rondas para posteriormente ayudar en la preparación de las partidas a sus compañeros.

El CX Fontecarmoa Viajes InterRías Sanxenxo se presentó en Linares con el objetivo de estar entre los mejores y pelear el ascenso, su rendimiento ha estado por encima de sus previsiones. Tras la merecida celebración de ayer, hoy afrontarán el Campeonato de España individual de rápidas, “un objetivo secundario”, pero que sirve como colofón a esta dulce estancia en Jáen de los vilagarcianos.

El CX Fontecarmoa asciende a la máxima división nacional

Te puede interesar