Homenaje a un emblema "rojillo"

Homenaje a un emblema "rojillo"
Tinín, a la izquierda de pie, posa con una de las generacones de jugadores de cantera que entrenó en el San Martín, de la que forma parte Óscar Marcos | Gonzalo Salgado

San Martín y CJ Cambados se enfrentan este sábado a las 19 horas en Vilaxoán para rendir homenaje a Martín Cardalda Fernández, “Tinín”, que falleció el pasado mes de febrero a los 72 años. Prácticamente desde que se produjo la luctuosa noticia, la directiva que preside Laura Navia se puso a trabajar en este primer Memorial, que tendrá continuidad, como mínimo, durante los próximos cuatro años, tras la renovación del mandato de la actual junta. Es imposible adentrarse en la historia del San Martín, y de Vilaxoán, sin mencionar a Tinín. Un histórico jugador, directivo, entrenador de la cantera y documentalista del club.
En el San Martín dio sus primeros pasos como jugador, después pasó al Arosa, donde estuvo cinco temporadas y formó parte del equipo que logró el ascenso en Cangas. Pasó por el CJ Cambados dos temporadas (1976 y 1977) y regresó al San Martín para formar parte del equipo que compitió en Tercera División a principios de la década de 1980.
En principio la idea del San Martín fue la de realizar un triangular con los tres equipos en los que jugó Tinín, pero la directiva del Arosa declinó la invitación, por lo que  la entidad vilagarciana no estará representada en este Memorial. Antes del partido, la mujer y los hijos de Tinín recibirán varios obsequios conmemorativos y estará presente la Banda Municipal de Música, que interpretará el himno gallego. La entrada para el público es gratis.
Desde el club vilaxoanés destacan la labor de Martín Cardalda como directivo y entrenador de la base. “Cuando un equipo no tenía entrenador, siempre se prestaba a ayudar”. Se le daban muy bien las labores formativas. Por sus manos pasaron niños que después se marcharon al RC Celta, como el internacional Óscar Marcos.
“Era capaz de identificar en las fotos a jugadores de los años 70 y a la vez a generaciones enteras de niños del año 2013”, explica un directivo rojillo. Otro de los aspectos que le convierten en emblema del club vilaxoanés fue ese trabajo de recopilación y documentación que realizó junto a su hermano Teo, y que ambos plasmaron en 2011 en una exposición fotográfica de cuarenta imágenes que repasaron seis décadas de historia del club.
El recuerdo a Tinín por parte del San Martín va mucho más allá del Memorial. Se trata de un persona que dejó huella en el club. Por eso, en la parte inferior del escudo de las camisetas de esta temporada están reflejadas sus fechas de nacimiento y fallecimiento. Además, el San Martín cambia este curso el pantalón de color blanco por el azul, el que utilizaba hace cuatro décadas cuando jugaba Tinín en el equipo que fue capaz de estar seis temporadas en Tercera División.

 

Memorial Peque
Por lo que respecta a otros partidos de pretemporada celebrados en las últimas horas, el Ribadumia se impuso 0-2 al Cuntis, mientras que el Céltiga empató 1-1 con el Alertanavia en el campo de A Bouza. El sábado en el mismo escenario a partir de las 19 horas los isleños se enfrentan al Cidade de Ribeira, mientras que el Ribadumia disputa el domingo a las 19:30 horas en el campo de A Senra la tercera edición del Memorial Peque frente al Xuventude Sisán. 

Homenaje a un emblema "rojillo"

Te puede interesar