El “I Trail Laxe dos Bolos” llegará a Caldas en abril

El “I Trail Laxe dos Bolos” llegará a Caldas en abril
Las autoridades competentes en Caldas durante la presentación de la prueba | Cedida

El Ayuntamiento de Caldas ha presentado la que va a ser una de las pruebas deportivas en la que más presumirá de su entorno natural, cultural y paisajística: el ‘I Trail Laxe dos Bolos’. Se trata, según explicaron el Teniente de Alcalde y responsable de Deportes, Manuel Fariña, junto con el representante de la Federación Gallega de Atletismo, Iván Sangiao, de “una carrera en plena naturaleza que será, además, prueba oficial en el calendario ITRA –la agenda internacional de carreras–de trail running”. 


La prueba tendrá tres modalidades. La primera será el ‘Desafío Xiabre’, de 27 kilómetros de longitud y un desnivel de más de 1.500 metros de ascenso, que será la prueba oficial para la categoría absoluta. Según explica Sangiao, a nivel deportivo este trail es singular porque cuenta con unos primeros kilómetros de salida y de llegada sin mucho desnivel, lo que deja la parte neurálgica y central en el Xiabre con bastante dureza e intensidad: “Eso va a poner a prueba a todas las personas deportistas". 


En la parte central es donde se va a concentrar la mayor dificultad técnica de la prueba, por lo tanto más será más lenta y va a obligar a cada deportista a escoger su estrategia, ser más rápidos o más técnicos”. Otro de los elementos diferenciadores de esta prueba será que tiene ascensos y bajadas por zonas de  laxes, rocas muy lambidas, y terreno muy suelto que van a dificultar el paso de las deportistas.

 

Segunda modalidad


La segunda modalidad es el ‘Trail Santa María’, que compartirá parte del recorrido con la anterior, pero con una salida más tardía. Tiene ocho kilómetros de longitud y unos 350 metros de desnivel, recorriendo los montes de Santa María y la zona de Segade. Se trata de una prueba abierta también para absolutos, pero oficial de ránking para las categorías menores, desde sub 16 hasta sub 20


Finalmente, la última modalidad es la de ‘Andaina popular de Segade’, que tendrá el mismo recorrido que la anterior, y en la que pueden apuntarse todas las personas que lo deseen. Manuel Fariña destacó que el ‘Trail Laxe dos Bolos’ “es una gran prueba deportiva con la que se quiere situar Caldas de Reis como una localidad de referencia en este deporte, que cuenta cada vez con mayor afección, número de deportistas y un mayor nivel”, comenta. “Cremos que Caldas es un ayuntamiento con la entidad suficiente para acoger pruebas deportivas de gran categoría como el ‘Trail Laxe dos Bolos’ ".


Además, explicó que más allá de la atracción meramente deportiva, se busca poner en valor puntos tan hermosos como la Contorna de Sesgade, o el Monte Xiabre. 

 

Sacar partido a lo desconocido del municipio

La prueba pasará cerca del río Umia, y llegará a lo alto del Monte Xiabre, desde donde se podrá observar la plenitud de la Ría de Arousa. Por su parte, el responsable de la Federación Gallega de Atletismo destacó la calidad del itinerario. “En 8 kilómetros se recorren casi todos los monumentos naturales del monte de Santa María, y se pasa por el puente romana de Segade. Creo que de todas las pruebas que hay en Galiza en ninguna se consigue reunir en tan poca distancia tanta belleza cultural y paisajística”.

El “I Trail Laxe dos Bolos” llegará a Caldas en abril

Te puede interesar