Galicia se beneficiará de un trato diferenciado por cumplir con el déficit

Galicia se beneficiará de un trato diferenciado por cumplir con el déficit

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, aseguró que las tres comunidades que cumplieron con el objetivo de déficit del 0,7% –Galicia, Canarias y País Vasco– contarán con una serie de “contrapartidas” y un tratamiento diferenciado.

Soria entendió así que las tres comunidades cumplidoras tienen que tener sus contrapartidas. “En estas tres comunidades, a diferencia de las demás, no existirá ningún tipo de acuerdo de no disponibilidad”, declaró.

También comentó que no se les va a exigir ningún tipo de plan económico ni financiero, además de que tampoco se les pedirá ninguna condicionalidad adicional a aquella que ya está establecida en el fondo de liquidez autonómica para poder transferir recursos por los cuales se puedan hacer frente a los vencimientos de la deuda.

Por lo tanto, expuso que, “efectivamente”, requieren ese tratamiento diferenciado, “y lo van a tener”, al tiempo que felicitó al Gobierno de Canarias por ser la comunidad más cumplidora. “Mi partido no participa en el Gobierno de Canarias ni participó en la legislatura anterior, pero es verdad que es un dato extraordinario y felicitamos al Gobierno de Canarias, sin olvidar que la base para una consolidación fiscal en las islas se sentó cuando el PP estaba en el Ejecutivo entre 2007 y 2010”, dijo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez, señaló el viernes que “no ha sido fácil, pero es posible” cumplir con el objetivo de déficit público autonómico del 0,7% del PIB, e insistió en que la responsabilidad de no haber logrado este objetivo no recae en el Gobierno central, sino en las comunidades. 

Recordó que su Gobierno ha venido cumpliendo los objetivos de déficit público “todos estos últimos años” y que no ha sido una tarea fácil, “pero es posible”.

La Xunta se reivindicó como “la comunidad de referencia” en el control del déficit público, y destacó que “vuelve a aportar solvencia y credibilidad al conjunto de España”.

“El trabajo realizado por la comunidad demuestra que sí es posible cumplir con el déficit público”, resaltó la Consellería de Facenda, y añadió que “por eso Galicia vuelve a estar entre las comunidades cumplidoras, y por eso en 2016 volverá a cumplir el objetivo, con una senda de reducción progresiva y no abrupta del déficit público”.

El departamento responsable de las cuentas públicas autonómicas llamó la atención sobre que el 1,66% en el que acabaron el año, de media, el conjunto de las comunidades, supone “casi el triple” que el dato gallego. Así, la consellería valora que “un año más Galicia vuelve a situarse entre las comunidades cumplidoras con el objetivo de estabilidad presupuestaria”.

Además, Facenda incidió en que “se está compatibilizando la reducción de su déficit público y el control del endeudamiento con la vuelta al crecimiento económico”, y apuntó al dato conocido este el miércoles del PIB, que refleja un incremento del 3,2% en 2015 sobre el año anterior –el mejor resultado desde 2007–.

La Xunta, añadió, “logró este objetivo incrementando los ingresos no financieros, que en términos presupuestarios crecieron más de un 7% por la mejor evolución económica”.

Galicia se beneficiará de un trato diferenciado por cumplir con el déficit

Te puede interesar