La recaudación tributaria aumenta 31.000 millones respecto a 2021

La recaudación tributaria aumenta 31.000 millones respecto a 2021
Jesús Gascón es secretario de Estado de Hacienda y compareció ayer ante una comisión el Congreso | efe

El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, indicó que el crecimiento de los ingresos tributarios en 2022 se situó en el entorno del 15%, lo que supone un crecimiento de unos 31.000 millones de euros con respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en unos 254.000 millones de euros.


En la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso, Gascón señaló que el previsible dato de 2022 se obtiene tras un mes de diciembre en el que los ingresos tributarios también crecieron cerca de un 15%.


Asimismo, el secretario de Estado remarcó que el dato estimado estaría unos 10.000 millones de euros por encima de las previsiones del Gobierno recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).


De hecho, el secretario de Estado de Hacienda apuntó que el dato del último mes del año pasado fue inferior al de noviembre, tras haberse registrado un mayor número de devoluciones por parte de Hacienda por valor de unos 3.000 millones de euros.


Gascón explicó que el impulso recaudatorio se vio como reflejo del incremento de los ingresos vía IVA e IRPF, en un rango del 13-14%. También apuntó que los ingresos por el Impuesto de Sociedades se impulsaron por encima del 20%, debido en buena medida por la buena actividad de las empresas.

 

 

Impuesto a las energéticas


En lo que se refiere a la recaudación de los nuevos tributos a empresas energéticas y del sector financiero, el representante del Ministerio de Hacienda cifró en 1.455 millones el primer pago abonado en febrero.


Teniendo en cuenta que se prevé otro pago por parte de las empresas, Gascón estimó un potencial recaudatorio de 2.900 millones correspondientes al ejercicio fiscal de 2022, que se recaudarán durante este año.


En este sentido, señaló que las expectativas recaudatorias contempladas en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) ‘se han cumplido’ e incluso se han visto superadas en unos 10.000 millones de euros.


En conjunto, estas cifras otorgaron margen fiscal ‘suficiente’ para adoptar todas las medidas englobadas del último decreto anticrisis aprobado en diciembre, según el secretario de Estado.


De cara a 2023, reconoció que todavía es pronto para hacer proyecciones, pero sí adelantó que es imposible que se sitúe en niveles similares a los de 2021 o 2022.

La recaudación tributaria aumenta 31.000 millones respecto a 2021

Te puede interesar