Vigo y Ferrol, únicas ciudades con mayorías absolutas según el sondeo de Forta

Vigo y Ferrol, únicas ciudades con mayorías absolutas según el sondeo de Forta
Votación en una ciudad gallega

Vigo (PSOE) y Ferrol (PP) serían las únicas ciudades gallegas con mayorías absolutas en las elecciones municipales celebradas este domingo, según la encuesta de GAD3 elaborada para los canales de televisión autonómicos agrupados en la FORTA.


Además del resultado en Vigo y Ferrol, el PP tendría, según esta encuesta, posibilidades de conseguir la mayoría absoluta en Lugo, ya que el sondeo le otorga una horquilla de entre 12 y 13 concejales, siendo 13 el límite que marca la diferencia.


Y en Santiago de Compostela, la capital gallega, el PP sería la fuerza más votada, con una horquilla de entre 9 y 10 concejales; y el BNG lograría una importante subida que colocaría a Goretti Sanmartín con 7 concejales frente a los dos que tiene en la actualidad, por delante de la fuerza del actual alcalde, PSdeG, que bajaría de 10 a 6, con lo que la nacionalista podría ser alcaldesa.


No se trata de una encuesta nueva realizada en esta jornada, sino que acumula los datos de los 26 días previos a la jornada electoral.


De este modo, tal y como apuntaban otras encuestas, Abel Caballero (PSdeG) revalidaría su mayoría absoluta con entre 19 y 20 concejales, igual resultado o uno menos que hace cuatro años; mientras que el PP obtendría 5; uno más; y el BNG entre 2 y 3; uno o dos más, lo que dejaría sin escaño a Podemos-Marea de Vigo.


En Ferrol, José Manuel Rey (PP) llegaría a 13 concejales uno más que hace cuatro años y con el 46 % de los votos confirmaría su vuelta a la Alcaldía ocho años después de dejarla.


El PSdeG del alcalde Ángel Mato tendría siete concejales, uno menos; el BNG otros 3, con lo que sumaría un concejal; y Ferrol en Común perdería uno, hasta 2 concejales.


En A Coruña y Ourense el PP sería primera fuerza, con 11 concejales en la ciudad herculina y con una horquilla de entre 9 y 10 en la ciudad de As Burgas, donde la gobernabilidad está en el aire, con la fuerza del alcalde, Democracia Ourensana, bajando de 7 a 6 concejales y con el PSdeG con entre 7 y 8 actas por las 9 de hace cuatro años.


En A Coruña, Inés Rey (PSdeG) lograría un acta más, con lo que podría revalidar con sus alianzas la Alcaldía. El BNG duplica el número de concejales, de 2 a 4 y Marea Atlántica, que gobernó en 2015, continuaría con su descenso y se quedaría en 2 concejales.


En Pontevedra, el BNG, la formación del alcalde desde 1999, Miguel Anxo Fernández Lores, se disputa con el PP la primera posición con una horquilla para ambos de entre 10 y 11 concejales, lo que permitiría, a través de pactos, renovar la alcaldía del nacionalista.


Según esta encuesta, ni Ciudadanos, que logró seis concejales en la siete ciudades hace cuatro años, ni Vox, que no había logrado ninguno, conseguirían representación en las corporaciones de las ciudades. 

Vigo y Ferrol, únicas ciudades con mayorías absolutas según el sondeo de Forta

Te puede interesar