Feijóo ve "inaudito" el "enfrentamiento" del Gobierno con las multinacionales españolas

Feijóo ve "inaudito" el "enfrentamiento" del Gobierno con las multinacionales españolas
Alberto Núñez Feijóo / EP

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Ministerio de Transición Ecológica de provocar "una enorme tensión "en las compañías energéticas y ha considerado que "el enfrentamiento que está produciendo el Gobierno con las empresas multinacionales españolas es inaudito".


Durante una visita a la empresa de automoción Teknia de Abanto y Zierbena (Bizkaia), Feijóo ha censurado el proceder del Ministerio del que es titular Teresa Ribera, quien, ante la demanda de Iberdrola contra Repsol por competencia desleal, por supuesto blanqueo ecológico en su publicidad, escribió en redes sociales: "Y llega a los tribunales el hartazgo por el greenwashing".


A su juicio, el "enfrentamiento que está provocando" el Ministerio con Repsol e Iberdrola "no tiene precedentes".


En una intervención sin preguntas, Feijóo ha criticado, asimismo, que el ministro de Transportes, Óscar Puente, "se enzarza en una discusión" también en redes sociales "con una empresa ferroviaria -Ouigo- y le amenaza con subir el canon que ha de pagar a Adif".


Puente acusó a Ouigo, filial de bajo coste de la francesa SNCF, de operar a pérdidas para ganar cuota de mercado, a lo que la compañía respondió que es la primera vez que le reprochan tener bajos precios. El ministro escribió después: "Lo tendré muy en cuenta en la próxima reunión en la que me pidáis que os rebajemos el canon que abonáis a Adif".


Para Feijóo, la actuación del ministro es "algo intolerable" y "en un gobierno occidental estaría cesado a los quince minutos".


Acompañado, entre otros, por el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, Feijóo ha considerado la situación política en España "de emergencia nacional" y la situación económica "de disparate, de enfrentamiento con las compañías".


Ha asegurado que, "diga lo que diga el Gobierno", la economía española no pasa por "un buen momento" y que "la falta de política industrial" y "la ideologización de la política energética" llevan a "la ralentización del PIB".


Ha advertido sobre las cifras "maquilladas del Gobierno" en relación a "los fijos discontinuos inactivos, que están alrededor de 700.000", con lo que ha afirmado que España tiene "el mismo dato de desempleo que en 2018. Estamos en el entorno de 3,5 millones de parados reales en España", ha dicho.


Ha advertido también de "una bajada evidente" en la inversión y ha denunciado "la falta de ejecución de los fondos europeos".


Según ha indicado, "lo que fue una oportunidad histórica se está convirtiendo en una fracaso histórico", ya que los fondos europeos "no solamente no se ejecutan, ni siquiera se licitan".


"En cambio -ha reprochado-, se están utilizando para financiar determinadas compras con sobreprecios, mordidas y comisiones, como el material sanitario, asunto que se está dirimiendo en un juzgado con más de veinte denuncias y más de veinte personas sospechosas, algunas formando parte del gobierno".


Feijóo se ha mostrado sorprendido por que el PNV "acepte" la actuación del Gobierno en materia económica y por que "mire para otro lado" y en el Congreso "no haya una reclamación a los presuntos casos de corrupción de financiación de los fondos por parte del Gobierno central".


Ha señalado que el PP "no va a competir" en soberanismo ni separatismo con "el PNV, Bildu y el Partido Socialista", sino que trabajará "obsesionado" con el crecimiento económico del País Vasco, para que Euskadi vuelva a ocupar posiciones de referencia en materia industrial tras los "síntomas de agotamiento" que viene sufriendo.

Feijóo ve "inaudito" el "enfrentamiento" del Gobierno con las multinacionales españolas

Te puede interesar