sábado 22.02.2020

El Observatorio Coruñés contra la Lgtbifobia registró 33 agresiones a lo largo del año pasado

El informe anual presentado por la asociación ALAS destaca un total de 123 atenciones a más de 60 personas

El Observatorio Coruñés contra  la Lgtbifobia registró 33 agresiones a lo largo del año pasado

El Observatorio Coruñés contra la Lgtbifobia registró, desde diciembre de 2017 hasta el mismo mes de 2018, un total de 123 atenciones a 61 personas, de las cuales 33 se trataron de diferentes casos de agresiones.

Así lo refleja el informe del Observatorio, fruto de la colaboración entre la asociación ALAS Coruña y el Ayuntamiento, tal y como detalló ayer la concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga. La presentación del documento, en el Palacio de María Pita, también contó con la participación del presidente de la asociación ALAS Coruña, Carlos Emilio Mella Casal, y de la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb), Uge Sangil. 

Mella desgranó los datos del informe que atendió un total de 123 casos a través del teléfono móvil dispuesto por el Observatorio durante las 24 horas del día. Esos más de 100 casos corresponden a un total de 61 personas. 

Del total de personas atendidas por este colectivo, en torno a 40 pertenecen a A Coruña, 17 al resto de Galicia, y las restantes pertenecen a llamadas hechas desde otros puntos de la geografía española o personas que no identificaron su ubicación.

Destaca también, que, de las personas atendidas, un 16,4% son de nacionalidad extranjera, algo que desde el Observatorio catalogan como “sobrerrepresentado” si se tiene en cuenta que la población de origen extranjero en Galicia solo supone un 3,4%.

De los 33 casos de agresiones registrados por el Observatorio destaca que el 57,6% son de homofobia, dividiéndose el resto en casos de bifobia, transfobia y lesbofobia. Un 42,4% de las agresiones fueron de carácter verbal, un 15,2% violencia física, mientras que un 27,3% fueron ambas. El 15,2% se trataron de otros tipos de violencia distinta.
Mella destacó que la mayoría de las agresiones se dan “durante fiestas o en la vía pública”.

Importancia del proyecto 
La presentación contó con la presencia de la presidenta de la Felgtb, Uge Sangil, quién recordó la historia de Marcela y Elisa “que tuvieron la osadía de cruzar la puerta de San Jorge, aquí en Coruña, para casarse”.

Destacó la importancia de poner en valor actuaciones como la del Observatorio Coruñés contra la Lgtbifobia, sobre todo en “momentos complicados como los actuales con el avance de la ultraderecha”, destacó Sangil en relación al senador de Vox que se estrenó en la cámara dando la espalda a una declaración en favor de los colectivos Lgtbi.

Sangil aprovechó para destacar que los datos obtenidos para el informe coruñés, o para los madrileños y barceloneses, solo “muestran la punta del iceberg de todo lo que hay por debajo”. A lo que añadía que “necesitamos empoderarnos” para tener el valor de denunciar las agresiones, ya que “hay incidentes que no se reflejan porque nunca llegan” a denunciarse.

Sangil quiso agradecer a Fraga y al Ayuntamiento la colaboración, pero recordó “que no está todo hecho” y que se debe mejorar aspectos formativos dentro de las instituciones.

Comentarios