Galicia se manifiesta en solidaridad con el pueblo palestino

Miles de personas salen a la calle
Galicia se manifiesta en solidaridad con el pueblo palestino

Algunos miles de personas han participado este domingo en manifestaciones en varias ciudades de Galicia en solidaridad con el pueblo palestino tras la ofensiva de la organización Hamás que entró en Israel y capturó rehenes, y la reacción de las autoridades israelíes de bloquear el territorio de Gaza y preparar una peligrosa operación militar.


En Santiago de Compostela, alrededor de un millar de personas, incluido la alcaldesa, Goretti Sanmartín, del partido BNG, junto a la líder de esa formación, Ana Pontón, desfilaron por las calles de la ciudad desde la plaza Roja hasta la céntrica plaza del Obradoiro con pancartas bajo el lema "paz y libertad para Palestina".


Los manifestantes, varios de ellos ataviados con el tradicional pañuelo palestino blanco y negro y con banderas de ese país también entonaron cánticos como "no es una guerra, es un genocidio", "Israel asesina al pueblo de Palestina" o "Estado sionista, Estado terrorista".


A la manifestación acudió la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, quien indicó a un grupo de periodistas que su formación reclama "liberar a todos los rehenes" en manos de Hamás y proporcionar ayuda humanitaria a la población de Gaza, pero también "pararle los pies" al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.


Serra opinó que la comunidad internacional debe tomar medidas encaminadas a "parar las bombas sobre la población de Gaza" porque se asemeja a un "genocidio", y preconizó "llevar a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra", tras destacar que Israel "vulnera sistemáticamente los derechos humanos" de la población palestina e "incumple" las resoluciones de la ONU.


Entre los manifestantes figuraban la estudiante Sara Ashour, de 20 años, que desde hace quince vive en Galicia y cuya familia residente en Gaza, de la que no tiene información más que ocasionalmente, ha tenido que desplazarse al sur de ese territorio por temor a ser víctima de los bombardeos del Ejército israelí.


Ashour señaló a un grupo de periodistas que mientras la población ucraniana tiene "derecho a defenderse" de la invasión militar rusa, la población palestina en Gaza se encuentra atrapada sin posibilidad de salir de ese territorio, víctima de los ataques israelíes por una parte y, por otra, de Hamás, considerada por varios países como una organización terrorista.


Las manifestaciones en Galicia, convocadas por el sindicato CIG, estaban previstas, además de en Santiago de Compostela, en A Coruña, Vigo, Pontevedra, Lugo, Ourense, Ferrol, Vilagarcía de Arousa, Allariz, Betanzos, Burela, Carballo, Monforte, Pontedeume y Ribeira

Galicia se manifiesta en solidaridad con el pueblo palestino

Te puede interesar