Galicia tendrá una masa de aire muy cálido norteafricano hasta el viernes

Galicia tendrá una masa de aire muy cálido norteafricano hasta el viernes

Galicia estará bajo la influencia de una masa de aire muy cálido procedente de la región norteafricana, según los pronósticos de la agencia meteorológica autonómica Meteogalicia, dependiente de la Xunta.

 

Así lo indica el Gobierno gallego en un comunicado en el que indica haber puesto a las autoridades en el "máximo nivel de alerta por una ola de calor en toda Galicia" debido a esa situación.

 

Ese nivel de alerta ya fue declarado el pasado viernes en algunas zonas de la provincia de Pontevedra, pero ahora ha sido extendido a todo el territorio gallego "al menos hasta el viernes".

 

Añade que ante esa situación, "los centros sanitarios gallegos están en sobre aviso por el previsible aumento de patologías asociadas al calor".

 

La Consellería de Sanidad aconseja a la población beber más agua de lo habitual ligeramente fría o zumos de frutas naturales sin esperar a tener sed y evitar las bebidas calientes, alcohólicas o muy azucaradas; y comer frutas y verduras evitando una ingesta copiosa.

 

También aconseja vestir tejidos naturales, holgados y de colores claros; usar un calzado cómo, fresco y que transpire; y utilizar sombreros, gafas de sol y crema protectora contra la insolación.

 

En el interior de las viviendas, sugiere a la población permanecer en espacios ventilados o acondicionados, especialmente en las zonas más frescas de la vivienda, y bajar las persianas y ventanas durante el día y abrirlas de noche para refrescar.

 

Además, aconseja utilizar ventiladores e incluso, en momento de calor intenso, recurrir a una ducha con agua tibia y eludir los espacios sin aire acondicionado con aglomeraciones de personas.

 

En zonas exteriores, Sanidad preconiza reducir las actividades en las horas más calurosas, reducir el ejercicio físico, y evitar dejar a personas o animales en el interior de vehículos aparcados a la intemperie, y aconseja evitar la playa en las horas de más calor y sobre todo, no quedarse dormido al sol.

Galicia tendrá una masa de aire muy cálido norteafricano hasta el viernes

Te puede interesar