Rueda reitera a la oposición que los gallegos "quieren consensos" y que la oferta "sigue en pie"

Rueda reitera a la oposición que los gallegos "quieren consensos" y que la oferta "sigue en pie"
Alfonso Rueda, responde a los periodistas sobre el debate de investidura/EFE/Lavandeira jr

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha reiterado este miércoles a la oposición que su oferta de alcanzar consensos en asuntos "importantes" --en la primera jornada del debate de investidura ofreció un pacto por la industria y la energía-- y ha remarcado que, pese a la reacción fría de sus rivales políticos, "sigue en pie".


A preguntas de los medios, tras participar en Santiago en un acto con deportistas paralímpicos, Rueda ha lamentado que tanto nacionalistas como socialistas anticipasen, ya antes de escuchar su discurso en el Parlamento, que votarían en contra de que fuese investido por presidente por segunda vez, si bien la mayoría absoluta del PPdeG le garantiza el paso.


"Nada nuevo", ha aseverado Rueda, antes de incidir en que, en todo caso, le gustaría que sus rivales políticos tuviesen algo más de "mente abierta" para escuchar sus propuestas, y ha insistido en su pacto por la industria. Sobre él, ha añadido, se podrían "concretar" los detalles e intentar reflejar las aportaciones de BNG y PSdeG para intentar alcanzar un acuerdo.


Sin embargo, "vistas las reacciones" de la oposición, se ha mostrado escéptico en relación a que exista esa posibilidad. En todo caso, ha reafirmado su convicción de que los gallegos quieren que los dirigentes políticos de la comunidad sellen "acuerdos". "Quieren consensos", ha apostillado.


"Quieren que escapemos aquí, en Galicia, de lo que estamos viendo en otros lugares de España, donde hay más tensiones, más discusiones, donde es imposible llegar a acuerdos. Donde hay gobiernos que piensan que la oposición no tiene nunca nada que aportar. Desde luego yo no pienso eso", ha asegurado.


Postura constructiva

Eso sí, ha advertido que necesita "una postura constructiva" de la oposición y que los grupos "entiendan" que es él quien tiene que hacer las propuestas porque fue quien ganó las elecciones autonómicas del pasado 18 de febrero.


"Esa oferta de intentar llegar a acuerdos en asuntos impotantes sigue en pie", ha proclamado, antes de advertir que, si la oposición cree que "no tiene ningún tipo de obligación y ninguna responsabilidad" a la hora de "considerar" las propuestas de quien ganó en las urnas con mayoría absoluta "allá ellos". "Después se extrañan de los resultados electorales", ha zanjado.  

Rueda reitera a la oposición que los gallegos "quieren consensos" y que la oferta "sigue en pie"

Te puede interesar