Rueda revalida como presidente tras un debate previsible en el que no cristalizan acuerdos

 Alfonso Rueda ha revalidado su cargo de presidente de la Xunta, el sexto de la historia de la autonomía, tras un debate de investidura que ha tenido un ritmo y desarrollo previsible y en él que no ha cristalizado ningún pacto, pese a sus reiteradas ofertas y las planteadas por la oposición.


Durante su intervención este jueves, ha insistido en su oferta de acuerdo por la industria y la energía, que ya realizó el martes al inicio el debate, y ha sumado uno por la gratuidad de la AP-9. La oposición ha respondido con ofertas propias y no se ha llegado ni a un mínimo punto de consenso.


En esta segunda sesión del pleno de investidura, Rueda ha anunciado la creación de una oficina económica, dentro de la Presidencia de la Xunta, para gestionar los proyectos estratégicos, y ha advertido al PSdeG y, sobre todo, al BNG de que tienen que asumir el resultado electoral, que lo ha hecho presidente mientras ellos siguen en la oposición.


“Espero que se den cuenta de que después del veredicto electoral lo que toca es remar todos juntos”, ha reiterado, en su última intervención.


Un discurso que ha finalizado, antes de la votación -que ha ganado por 40 votos a favor, 34 en contra, y una abstención- pidiendo el apoyo para su investidura porque quiere ser el “presidente de todos los gallegos”, “sin matices y sin excepciones” para “hacer esta camino juntos con humildad, con firmeza y por Galicia”.


Rueda ha criticado que el BNG siempre está con las mismas reacciones, por lo que su intervención es “un día de la marmota de libro”, devolviendo el reproche que le lanzó la líder de la oposición, Ana Pontón, a su discurso de investidura.


Al portavoz del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, le ha dicho que se “rebele” contra el Gobierno central y el BNG y le ha instado a ser una “oposición constructiva” e, incluso, si puede “contribuir” a que el Ejecutivo central trate mejor a Galicia.


En este sentido, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le haya respondido por carta que no puede ir a su toma de posesión del sábado, por lo que espera que cambie su actitud y atienda sus reivindicaciones, cuando lo reciba, porque Galicia quiere “exactamente el mismo trato que Cataluña y el mismo dinero”.


“Mentiras” sobre Altri y “responsabilidad” en la AP-9


La líder de la oposición, Ana Pontón, que ha planteado hoy pactos en sanidad, vivienda, energía y calidad democrática, ha manifestado que en lo referente a Altri, la Xunta mintió, engañó y ocultó información, trayendo al Parlamento una propuesta para una fábrica de fibras textiles, que ahora resulta ser “una macrocelulosa diez veces más grandes que Ence”.


“Deje de faltar al respeto a la ciudadanía, que le dice que no quiere esa macrocelulosa contaminante”, ha espetado.


Sobre la AP-9, ha acusado a los populares de tener “memoria selectiva” en lo referente a la transferencia de esta autopista de peaje, puesto que fueron ellos quienes “vetaron” el debate en el Congreso para pasar su gestión a la Xunta.


Por su parte, Besteiro ha ofertado también pactos por la sanidad y la vivienda, a los que ha sumado uno económico e industrial, entre otros, y ha pedido claridad a Rueda sobre Altri.


Considera que “hay que poner la lupa y dar explicaciones” ante los cambios que se han producido sobre el proyecto inicial cuando se proyectaban 2.500 empleos y ahora “no llegan a los 500”. “¿Alguien va a explicar algo al respecto? ¿La Xunta va a aportar fondos? Es hora de que usted dé explicaciones porque ahora no tenemos más que silencios”, ha cuestionado el socialista.


Respecto a la AP-9, el socialista ha aceptado acompañarlo a negociar sobre la gratuidad de esta infraestructura pero le ha recordado que es Rueda quien tiene “la responsabilidad de negociar y gestionar esta cuestión” y no puede pretender que él “haga de presidente de la Xunta”, ha dicho Besteiro

Rueda revalida como presidente tras un debate previsible en el que no cristalizan acuerdos

Te puede interesar