El Sergas confía en cubrir en abril las agendas de cuarenta puestos de médicos de familia

El Sergas confía en cubrir en abril las agendas de cuarenta puestos de médicos de familia
Julio García Comesaña

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, manifestó ayer la intención del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de que el día 31, en una nueva reunión de la mesa sectorial, se alcance un acuerdo con los sindicatos sobre las agendas cerradas para médicos de Atención Primaria, con 40 pacientes al día: 33 huecos ordinarios y siete forzados o para urgencias.


Así, tras este encuentro en en el que se abordarán las alegaciones presentadas por las organizaciones –algunas incluso proponen reducir esta cifra–, Sanidade confía en que esta agenda sea de aplicación “inmediata”, es decir, que entraría ya en abril.


En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la nueva unidad Psiquiátrica Infanto-juvenil del Hospital Álvaro Cunqueir de Vigo, el conselleiro recordó que la propuesta con cuarenta huecos se presentó por primera vez “hace más de quince días” en mesa sectorial, dentro de las negociaciones para establecer el plan de ordenación de recursos humanos.


La propuesta trasladada a los sindicatos con 40 huecos establece 33 ordinarias más siete de sobredemanda y forzadas –inmediatas o en el día–. Todas ellas se ordenan a través del sistema XIDE (Xestión Integral da Demanda en Equipo) con el “objetivo de establecer la prioridad de atención y las derivaciones a las unidades de apoyo”, tal y como figura en el documento.


Con todo, si se supera este volumen de citas “de manera continuada y durante un tiempo”, de forma que la demora para obtener cita es de cinco días o más, entran “a reforzar” las “unidades de apoyo” como farmacéuticos y facultativos jubilados que presten refuerzo, entre otros.

 

 

Prolongaciones de jornada


Además, se contemplan las prolongaciones voluntarias de las jornadas, de hasta dos horas, para atender a la propia cuota.


Por otra parte, atención por las tardes y de lunes a domingo, “racionalizar” las pruebas diagnósticas, impulsar la “coordinación” entre Atención Primaria y especializada, y “potenciar” la hospitalización a domicilio son algunas del centenar de propuestas para reducir las listas de espera que el sindicato de enfermeras Satse remitió en un escrito al conselleiro de Sanidade y a la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Estrella López-Pardo.


Y es que, de acuerdo con la organización, las demoras, que son “desorbitadas” desde “hace años”, se agravaron a raíz de la pandemia. Por eso, Satse elaboró un “exhaustivo” documento de sugerencias “perfectamente asumibles y realizables” en Galicia dentro de un “plan de choque” que, al menos, debería durar un año.


En concreto, el documento recoge propuestas como un horario normalizado de atención sanitaria de tarde –de 15.00 a 22.00 horas– y de lunes a domingo, garantizar que “todas las camas” de los hospitales estén disponibles y normalizar las altas de ingresos todos los días de la semana y, al menos, de 09.00 a 22.00 horas.


Asimismo, Satse plantea un modelo de consulta “de alta resolución” o “acto único” que evite que el paciente tenga que pedir múltiples citas hasta completar un diagnóstico o una intervención; establecer un circuito diferenciado en consultas y quirófano con personal adicional y horario independiente; e implementar una “adecuada digitalización” de la historia clínica, junto con una “correcta coordinación” de las herramientas informáticas.


También propone protocolos conjuntos entre Primaria y especializada en procesos asistenciales con mayores listas de espera y “racionalizar la petición de pruebas diagnósticas”. 

El Sergas confía en cubrir en abril las agendas de cuarenta puestos de médicos de familia

Te puede interesar