Tecnología gallega para que los drones vuelen a ciegas

Tecnología gallega para que los drones vuelen a ciegas

El centro tecnológico Gradiant, con sede en Vigo, trabaja en el desarrollo de una tecnología que permita a los drones detectar, clasificar y evitar cualquier obstáculo que se encuentren a su paso durante las operativas y sin que tengan que ser dirigidos desde tierra.

 

“Permitiría volar un dron con seguridad más allá de donde podemos verlo y sin tener que restringir el espacio aéreo para evitar que choque con otras aeronaves”, explica en un comunicado Fernando Gago, líder de Sense Aeronautics, que es como se llama el proyecto.

 

“Durante una determinada misión, gracias a esta tecnología, el dron podrá detectar, evaluar y evitar de manera autónoma cualquier riesgo en vuelo para completarla incluso si pierde la conexión con el piloto”, añade.

 

El proyecto cuenta con una inversión inicial de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación, de 450.000 euros que se suman a la inversión realizada por el centro y ocupa ya a casi una decena de profesionales.

 

El objetivo de Gradiant, si se dan las circunstancias, es consolidar esta iniciativa como su tercera spin-off y convertir su tecnología en un producto comercializable y listo para ser utilizado por parte de cualquier entidad.

 

El proyecto incluye el desarrollo de un dispositivo que, una vez instalado en un dron con una ruta predefinida, detecte cualquier tipo de obstáculo a su paso y permita modificar su trayectoria para evitarlo y seguir su camino.

 

La tecnología incluirá el software y hardware para aportar al dron la autonomía necesaria para sus vuelos.

 

El centro tecnológico tiene hasta septiembre de 2023 para hacerlo realidad.

Este proyecto se basa en el conocimiento generado por Gradiant desde 2008 en nueve proyectos internacionales en los que ha desarrollado videoanalítica para la detección de obstáculos, fusión inteligente de sensores e integración de sistemas a bordo de drones.

 

Entre los proyectos que han permitido al centro tecnológico generar las capacidades para hacer realidad esta tecnología destaca su participación en el proyecto Galician Skyway, que tiene como objetivo desarrollar soluciones para la gestión y seguridad del tráfico en espacios aéreos compartidos.

 

El desarrollo de esta nueva tecnología por parte de Gradiant se enmarca en el programa Ignicia de la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia, que apoya proyectos que validan tecnologías en condiciones reales tras la fase inicial de investigación.

 

Se trata de la segunda participación de Gradiant en Ignicia para el desarrollo de tecnologías completas y listas para el uso por parte de la industria, ya que en 2019, a partir de los proyectos del centro tecnológico, se creó Alice Biometrics, empresa especializada en verificación de identidad online de forma segura y primera spin-off del centro tecnológico.

 

Desarrollada en el seno de Gradiant, la tecnología de Alice Biometrics comprueba la identidad de una persona en tiempo real, contrastando su imagen con la fotografía de su DNI o pasaporte desde su teléfono móvil u ordenador, y verificando que no se trata de una suplantación de identidad mediante la tecnología más puntera de prueba de vida pasiva.

 

La innovación es utilizada en la actualidad por millones de usuarios diariamente tras recibir una ronda inicial de inversión de 1,5 millones de euros.

Tecnología gallega para que los drones vuelen a ciegas

Te puede interesar