La Xunta acusa al Gobierno de poner en riesgo el certificado a 2.000 familias monoparentales

La Xunta acusa al Gobierno de poner en riesgo el certificado a 2.000 familias monoparentales
Jacobo Rey comparece en comisión parlamentaria| xoán rey (efe)

 El director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, ha comparecido este jueves ante la Comisión 5ª del Parlamento de Galicia para informar sobre el impacto que tendría en la Comunidad el anteproyecto de la futura Ley de Familias aprobado por el Gobierno central en diciembre y por el que, asegura, habrá que retirar el certificado acreditativo a 2.000 familias monoparentales.


Durante su intervención ha calificado el texto de “decepcionante” y ha aseverado que tendrá “importantes consecuencias” para casi 2.000 familias monoparentales gallegas, “que perderán esa categoría y no podrán acceder a sus beneficios”.


Según ha explicado, este borrador “limita” el concepto de familia monoparental a aquellas familias con un sólo progenitor reconocido o con un progenitor que tiene custodia exclusiva y no tiene derecho a una pensión de alimentos.


Así, recuerda que la ley gallega reconoce como monoparental “a aquellos progenitores con una custodia exclusiva, reciban o no pensión de alimentos al entender que se enfrentan a los mismos problemas de conciliación”.


Rey ha informado también de que Galicia ha presentado ya varias alegaciones para evitar “esta y otras consecuencias de la ley” y ha lamentado que el Ejecutivo estatal “se haya negado a convocar grupos de trabajo con las Comunidades Autónomas para consensuar su contenido”.


También han presentado alegaciones por la eliminación del concepto de familia numerosa, “que afectará a 27.000 familias que tienen el título oficial expedido por la Xunta”, para la inclusión de las personas tuteladas a efectos de familia numerosa o monoparental e incluir a las familias acogedoras temporales también a estos efectos.


Apunta también que el anteproyecto no recoge varios de los anuncios efectuados por el Gobierno. Insiste en calificarlo de “decepcionante” porque “no amplía los permisos de maternidad y paternidad de las 16 a las 24 semanas, ni incluye la nueva renta universal por crianza de hijos hasta los tres años, ni tampoco el permiso parental de ocho semanas para el cuidado de hijos de hasta ocho años o la equiparación de las familias monoparentales con las numerosas”.


LA OPOSICIÓN VE PARTIDISTA LA COMPARECENCIA


Tanto el grupo socialista como el del BNG han acusado a la Xunta de utilizar el Parlamento como “sala de prensa”, calificando el análisis del anteproyecto de “partidista” y con el objetivo de “sacar rédito político”.


Los socialistas han remarcado que el texto “responde” a los compromisos internacionales de España con la Unión Europea para mejorar el apoyo a las familias y que se trata de un marco normativo “que se puede ampliar y mejorar”, mientras que los nacionalistas han reivindicado que “el autogobierno está para otra cosa”. “El mayor problema del autogobierno de este país son ustedes”, ha afirmado Olalla Rodil.

 

La Xunta acusa al Gobierno de poner en riesgo el certificado a 2.000 familias monoparentales

Te puede interesar