EEUU dice que el fondo de la OTAN para Kiev le ayudará a “mantenerse”

EEUU dice que el fondo de la OTAN  para Kiev le ayudará a “mantenerse”
Antony Blinken comparece, ayer, en Bruselas, entre Ursula von der Leyen y Josep Borrell | Olivier Hoslet (Efe)

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo este viernes que el fondo de 100.000 millones de euros en cinco años que estudiar crear la OTAN para ayudar a Ucrania, permitirá a Kiev “mantenerse firme” militar, económica y democráticamente. 


El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó también que se trata de una buena medida porque “está bien tener una fuente de financiación sostenida, dividida entre tantos países, a lo largo del tiempo”. 


“Es significativamente menor que el dinero que hemos tenido que poner de emergencia en los últimos dos años”, dijo Blinken desde Bélgica, donde este viernes se reunió con dirigentes de la Comisión Europea. 


Los países de la OTAN estudiaron esta semana la propuesta del secretario general, Jens Stoltenberg, de cara a intentar aprobar el fondo en la cumbre que los jefe de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica celebrarán en Washington en el mes de julio. 


Blinken insistió, no obstante, en la necesidad de que el Congreso de EEUU apruebe la ayuda de 60.000 millones de euros a Ucrania, que no se pudo aprobar hasta ahora por la oposición del partido republicano. 


El secretario de Estado afirmó que aprobar el paquete de 60.000 millones va en el interés nacional, porque “si hay una agresión contra Ucrania y su gente, también hay un agresión contra los principios básicos en los que se basa el sistema internacional y ayudan a promover la paz y la estabilidad alrededor del mundo”. 


Y en segundo lugar, porque el dinero se gastará en EEUU, de forma que se “contribuirá a desarrollar nuestra industria de defensa y proporcionará más y mejores empleos para nuestros trabajadores”.

 

En el frente


Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, inspeccionó este viernes la construcción de nuevas fortificaciones contra los rusos en la región fronteriza de Chernigov (norte).


Zelenski indicó que se había reunido con las autoridades militares de la región, que se enfrenta a los mismos problemas que el resto de áreas fronterizas: “acoso ruso constante, bombardeos, terror”, denunció.


Medios de comunicación y expertos ucranianos calificaron en su momento de tardía la decisión de las autoridades de reforzar las fortificaciones, ya que Rusia lleva más de un año fortaleciendo sus líneas defensivas. 

 

Además, los servicios de inteligencia ucranianos reivindicaron este viernes un ataque con drones contra una base de las Fuerzas Aeroespaciales rusas en la región fronteriza de Rostov, en el que aseguraron haber destruido un total de seis aeronaves. 

 

El Servicio de Seguridad de Ucrania confirmó  que el ataque fue llevado a cabo por dicho servicio en coordinación con las Fuerzas Armadas.

EEUU dice que el fondo de la OTAN para Kiev le ayudará a “mantenerse”

Te puede interesar