Condenan a tres meses a un mariscador furtivo que intimidó a la policía con una azada

La sede de la sección sexta de la Audiencia Provincial en Santiago | cedida

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a tres meses de cárcel, como responsable de un delito de atentado, a un mariscador furtivo que fue interceptado por dos agentes en una playa de Boiro en marzo de 2014 y que intimidó a uno de ellos con una azada.


El tribunal, que ha tenido en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas, lo ha absuelto de los delitos de amenazas y lesiones de los que también estaba acusado y le ha impuesto el abono de una indemnización de 380 euros a uno de los dos policías nacionales que intervinieron cuando realizaba marisqueo ilegal.


Los magistrados relatan en la sentencia que los dos agentes llegaron al arenal en servicio de prevención del marisqueo furtivo. Uno de ellos, según consideran probado, le requirió para que dejara el marisco y no lo tirase al mar, ante lo que el condenado hizo caso omiso, por lo que el policía lo agarró del brazo para impedirlo. Entonces, según la sentencia, el furtivo alzó contra el funcionario la azada que portaba, al tiempo que le decía: “Como me saques o sacho, féndocho na cabeza”.


Ante esa reacción, según el tribunal, el agente lo golpeó con su defensa reglamentaria para que soltase la herramienta, forcejeando ambos hasta que llegó el otro policía para reducirlo y esposarlo “con dificultad por la resistencia que mostró”. Los jueces aseguran que uno de los funcionarios sufrió un esguince en el hombro y el codo izquierdo.


Como consecuencia de la fuerza que los agentes tuvieron que realizar para desarmarlo y reducirlo, el condenado sufrió contusiones y heridas superficiales. La Sala estima que la versión del furtivo no ha resultado verosímil, pues la agresión que relata, de los agentes golpeándolo por todo el cuerpo con sus porras, añadiendo patadas, “no se corresponde con las lesiones descritas en total inmediatez con los hechos”.

Condenan a tres meses a un mariscador furtivo que intimidó a la policía con una azada

Te puede interesar