El Gobierno de Ribeira insta a la Xunta a cumplir la promesa de construir una guardería en Aguiño

El Gobierno de Ribeira insta a la Xunta a cumplir la promesa de construir una guardería en Aguiño
Fabiola García, acompañada de Manuel Ruiz en la imagen, anunció el pasado 9 de mayo la concesión de una subvención de 240.000 euros para construir una escuela infantil en Aguiño

El alcalde de Ribeira, Luis Pérez, y el primer y segundo tenientes de alcalde, Vicente Mariño y Francisco Suárez-Puerta, instaron esta mañana a la Consellería de Política Social a cumplir su promesa realizada en periodo electoral, para la construcción de una escuela municipal en Aguiño. Estos tres integrantes del tripartito local comparecieron para responder a la intervención de la máxima responsable de dicho departamento del Gobierno autonómico, Fabiola García, en el pleno del Parlamento de Galicia en relación esa infraestructura. “Non se pode paralizar nada que non foi iniciado” explicó el regidor local, quien agregó que “cando se convocou a orde de subvencións para a construcción de escolas infantís en outubro do ano 2022, o goberno do Partido Popular non solicitou dita axuda”, pero recordó que el pasado 9 de mayo, la citada conselleira anunció la concesión de la subvención de 240.000 euros para la construcción de una guardería en la parroquia aguiñense. “¿Onde están eses cartos que prometeu a conselleira?”, cuestionó Pérez Barral después de indicar que acababan de comprobar con los técnicos municipales "que esa subvención nunca foi solicitada”. Además, explicó que la Xunta no asumió los gastos relativos a la contratación de monitorado, mantenimiento o material escolar; “o que non pode facer a Xunta é castigar á veciñanza de Aguiño porque no Concello xa non haxa un goberno do Partido Popular” concluyó.

 

Por su parte, Mariño de Bricio acusó a Fabiola García de "mentir" en el Parlamento de Galicia, “intentaron vender una concesión que no existía, todo fue propaganda electoral”. Según explicó el primer teniente de alcalde y edil de Servizos Sociais, en el caso de que se construyera esa escuela infantil, el terreno, el equipamiento, el mantenimiento y el personal "correrían a cargo del Ayuntamiento". “La aportación económica de la Xunta a los municipios es de un tercio de los gastos totales, a pesar de que Educación es competencia autonómica”. Por su parte, Suárez-Puerta Colomer manifestó que el Ayuntamiento “está disposto a ceder terreos e está a traballar para que Ribeira forme parte do programa de A Galiña Azul”, pero explicó que las arcas municipales no pueden asumir los costos derivados de la gratuidad de ese servicio. Además, instó a la Xunta de Galicia a explicar “onde está a residencia de anciáns que se comprometeu a facer en Ribeira e que actualmente non consta no orzamento da Xunta”. Por ello, desde el Ejecutivo local de Ribeira se instó a la Xunta a asumir sus competencias para construir la escuela infantil de Aguiño y solicitó que no se utilice el Parlamento de Galicia para atacarle.

 

El Gobierno de Ribeira insta a la Xunta a cumplir la promesa de construir una guardería en Aguiño

Te puede interesar