Ribeira desarrolla con Santa María de Feira un proyecto piloto para optimizar recursos municipales en Política Social

Ribeira desarrolla con Santa María de Feira un proyecto piloto para optimizar recursos municipales en Política Social
El salón noble del consistorio ribeirense dio cabida a las reuniones sobre el proyecto piloto sobre optimización de los recursos municipales en Política Social

El Ayuntamiento de Ribeira forma parte, junto al portugués de Santa María de Feira, de un proyecto piloto del Eixo Atlántico sobre la optimización de los recursos municipales en Política Social. Aa lo largo de esta mañana, el alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, y el secretario general de la entidad promotora, Xoán Vázquez Mao, mantuvieron varias reuniones con técnicos de la Universidad de Deusto y trabajadores municipales sobre esta iniciativa que el mandatario local enlazó con la Agenda Urbana y los proyectos que se están llevando a cabo en la capital barbanzana en esa materia. "Tendemos a man ao noso concello amigo de Santa María de Feira e entre os dous podamos ser un exemplo dese programa", manifestó el regidor ribeirense. 

 

Por su parte, Vázquez Mao indicó que el Eixo Atlántico es muy conocido por las infraestructuras, por ser lo que tiene más eco mediático, pero subrayó que también le da mucha importancia a temas de Cultura, Sostenibilidad y Política Social. En estos ámbitos es en donde el secretario general señaló que trabajan con los ayuntamientos para mejorarlos, y que respecto al tercero de ellos "a xente está a vivir as consecuencias da crise económica trala pandemia e a derivada da invasión de Ucrania por Rusia". Dentro de ese radio de acción, destacó que el Eixo Atlántico fue el primer sistema urbano de dos países en el ámbito europeo "que fixemos un mapa de cohesión social, que é o debuxo de como están internamente as nosas cidades con respecto ás demais en material social, das medidas que hai que tomar para previr e combatir a marxinación e os sectores que van deslizándose hacia a vulnerabilidade e precariedade, porqu nunca van a chegar os recursos para cubrir todos os problemas que se están creando".

 

Respeto a eso, Xoán Vázquez Mao indicó que para ver como se puede actuar es lo que están haciendo con la Universidad de Deusto y su Laboratorio de Innovación Social, "que é dos mais avanzados de Europa e ao que lle encomendamos este traballo". En este sentido, indicó que la elección de Ribeira y Santa María de Feira estuvo motivada en que ambas son las que están más avanzadas en este campo y son las adecuadas para esta experiencia piloto. "Ribeira xa ten moito traballo feito e é o sitio onde mellor podemos experimentar estas políticas de prevención e de asistencia social nos ámbitos da vivenda, educación e atención aos sectores máis vulnerables, entre outros".

 

"Ribeira ten un dos exemplos máis avanzados das cidades de Galicia e é a única da comunidad autonómica que ten o gabinete do cidadán, que teñen en todas as cidades portuguesas e que está funcionando moi ben para minorar a carga burocrática sobre os cidadáns", declaró Vázquez Mao, y agregó que "Ribeira foi a primeira das cidades que fxo a Agenda Urbana sen subvención e antes de que os gobernos sacasen axudas para facela". El secretario general insistió en decir que hay un conjunto de materias en las que la capital barbanzana "vai moi avanzada" y es la ciudad y diputación de las 21 entidades gallegas adheridas al Eixo Atlántico  "que vai máis avanzada nesta materia, e por iso a escollimos dacordo coa Universidad de Deusto" Añadió que cuando remate todo el trabajo que se está haciendo, será Ribeira la que se encargará de formar al resto de ciudades del Eixo Atlántico "para implantar estos modelos de eficiencia administrativa".

 

DEUSTO1
 

Ribeira desarrolla con Santa María de Feira un proyecto piloto para optimizar recursos municipales en Política Social

Te puede interesar