Unas veinte embarcaciones tradicionales de todo el país se unirán nuevamente a la ‘Inchadiña branca vela’ en un homenaje a Rosalía de Castro que nació en 2013 para celebrar el 150 aniversario de la publicación de ‘Cantares gallegos’.
Según lo previsto, el próximo 26 de julio subirán desde la Ría de Arousa, saliendo desde Rianxo hasta el Ulla y el Sar embarcaciones llegadas de todo el país: gamelas, galeones, bucetas, un carocho, un bote de Ribadeo y diferentes tipos de dornas, convocadas por la Fundación Rosalía de Castro y la A.C. Dorna da Arousa, con la colaboración de los Concellos de Padrón, Rianxo, Catoira, Dodro y Valga.
La novedad de esta edición es que buena parte de las embarcaciones saldrán ya por la mañana del puerto de Rianxo, a las 10:00 horas, para luego unirse al recorrido habitual, con salida a las 16:00 horas desde la playa fluvial de Vilarello en Valga hasta Padrón, donde se rendirá homenaje a Rosalía frente a su estatua en Padrón.
Castelao también recibirá un homenaje este año, el día 25 a las 19:00 horas, por parte de los marineros participantes frente a su estatua en Rianxo, con izado de velas de las embarcaciones y colocación de los remos en señal de respeto.