Anfaco, Aguinaga y la Xunta investigarán sobre procesos para cultivar mejilla

Anfaco, Aguinaga y la Xunta investigarán sobre procesos para cultivar mejilla
Un momento de la presentación del proyecto de investigación en la planta de Tragove | gonzalo salgado

La multinacional Angulas Aguinaga, asentada en el puerto de Tragove tras la fusión con Linamar, y el centro tecnológico Anfaco-Cecopesca presentaron ayer la puesta en marcha de un proyecto de investigación de tres años y con un presupuesto de 1,8 millones de euros para fomentar la cría y desarrollo sostenible del mejillón. Lo hará mediante una unidad mixta, una herramienta de cooperación que cuenta con financiación de la Xunta.


El propósito es mejorar la producción de moluscos a lo largo de toda su cadena de valor, desde la materia prima hasta su transformación, aplicando tecnologías avanzadas y de digitalización. La primera línea de trabajo se centrará en desarrollar procesos de cultivo de mejilla, con los que “se reducirá la dependencia” de la semilla salvaje para “mejorar así la sostenibilidad de la especie”.


Líneas de trabajo

La segunda se dirigirá a la mejora de la calidad sanitaria y nutricional del molusco y en la valorización de los mejillones descartados mediante la extracción de sustancias bioactivas –nutrientes–; y la tercera línea tiene como objetivo la integración de herramientas de inteligencia artificial para prestar soporte a la toma de decisiones en los procesos productivos, para que sean más eficaces.


La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, asistió a la presentación de esta unidad mixta de investigación Promogal llamada “Tecnologías avanzadas y digitalización para la mejora integral de la producción de los moluscos de Galicia”, y destacó su relevancia en la “modernización dun sector estratéxico de Galicia”, así como el hecho de que la compañía multinacional Angulas Aguinaga haya elegido la comunidad para desarrollar un proyecto de I+D+i y, de hecho, es líder en innovación.


Argerey también subrayó que este proyecto tendrá un “efecto tractor” para el desarrollo de nuevas líneas de negocio, la introducción de tecnologías en las industrias transformadora y la generación de empleo de calidad. Asimismo indicó que está en línea con la Estratexia de Especialización Intelixente (RIS3) de Galicia.


La responsable de la planta de Aguinaga en Cambados, Lina Solla, manifestó que esta unidad de investigación “es una gran apuesta por Galicia y por uno de los productos más icónicos de la tierra”. 

También que es “una gran ayuda poder contar con esta inversión que apoya un producto con características nutricionales muy adecuadas para el consumidor y que nos permite ofrecerle productos de calidad que le ayuden en su día a día”. De hecho, el mejillón es un producto de “vital importancia” para la compañía ya que, a través de sus marcas Aguinamar, está especializada en la depuración, limpieza envasado y comecialización del mismo.


Por su parte, el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso, destacó “se trata de un proyecto estratégico para Galicia, al abordar los principales retos de toda la cadena de valor del mejillón, incluyendo novedades importantes sobre los procesos de cultivo, depuración y procesado, con palancas de sostenibilidad y digitalización alineándose perfectamente con los retos actuales”.

Anfaco, Aguinaga y la Xunta investigarán sobre procesos para cultivar mejilla

Te puede interesar