El astillero Fibramar de Laxe bota tres bateeiros con destino al puerto de O Grove

El astillero Fibramar de Laxe bota tres bateeiros con destino al puerto de O Grove
El “Indemosa IV”, a su llegada al puerto de Laxe a bordo de un transporte especial | marema

Intensa semana la vivida en los astilleros Fibramar de Laxe, propiedad de los hermanos Javier y Daniel Carracedo, con la botadura de tres bateeiros, todos ellos auxiliares de la acuicultura, que tienen como destino el puerto de O Grove. Son los tres primeros bateeiros fabricados en el astillero laxense, cuya principal actividad es la náutica deportiva.

El encargo les llegó a finales de 2020, en plena pandemia, y a pesar de los imprevistos como la situación sanitaria o los retrasos en la entrega de materiales, han cumplido perfectamente con los plazos de entrega, condicionados por la subvención concedida por la Xunta y el Fondo Europeo de Pesca a las tres embarcaciones.

En quince meses se llevó a cabo la construcción del “Júpiter Tercero”, “O Felipe” e “Indemosa IV”. Este último es el barco más grande construido en el astillero laxense y figura entre los cuatro de mayor tamaño de Galicia en su categoría –la cuarta lista–, lo que lo convierte, a su vez, en el más grande del puerto grovense. Tiene unas dimensiones de 23 metros de eslora por 7 metros de manga. Los otros dos son gemelos y miden 20 metros de eslora por 6,40 de manga.

El martes se botó el “Júpiter Tercero”; el miércoles, “O Felipe”; y ayer el “Indemosa IV”. Los tres irán para el puerto de O Grove, pero para armadores diferentes.

Las instalaciones de Fibramar se encuentran a dos kilómetros de distancia del puerto de Laxe, por lo que trasladar las embarcaciones supuso un trabajo logístico que despertó gran expectación entre los vecinos y visitantes.



Tres semanas más de pruebas


El dispositivo comenzó sacando los barcos del astillero encima de unos grandes ejes, para lo que se empleó una grúa y un transporte especial, un portatubos, a bordo del que cruzaron el pueblo.

Fue un trayecto lento y complicado, debido a las dimensiones del transporte. Hubo que despejar el recorrido para evitar la presencia de coches estacionados en la vía y salvar obstáculos como el tendido eléctrico o alguna señal. El transporte ayer del “Indemosa IV” se llevó a cabo sin problemas, aunque tardó un poco más de tiempo que en los otros dos barcos, más de hora y media. La botadura finalizó pasadas las seis de la tarde.

Las tres embarcaciones están ya a flote en el puerto de Laxe, donde deberán permanecer entre veinte días y un mes para realizar las pruebas de mar y estabilidad y superar las inspecciones de la Capitanía Marítima de A Coruña. Después podrán navegar hasta su destino final, en el puerto de O Grove. Desde el astillero laxense manifestaban ayer su satisfacción por el resultado.

Las tres embarcaciones han sido subvencionadas por la Xunta y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). El “Indemosa IV”, con 321.025 euros; el “Júpiter Tercer”, con 249.250 euros; y “O Felipe”, con 254.350 euros. La primera embarcación pertenece a Industrial Depuradora de Moluscos de Melojo SA; la segunda, a Victorino Méndez, María Carmen Vidal y David Méndez; y la tercera a Alberto Manuel Otero Devesa. 

El astillero Fibramar de Laxe bota tres bateeiros con destino al puerto de O Grove

Te puede interesar