El BNG propone un ENIL en O Esteiro pero Durán no aceptará nada que no valide la Cofradía

El alcalde teme que una mayor protección ambiental en esta zona perjudique el trabajo de las mariscadoras
El BNG propone un ENIL en O Esteiro pero Durán no aceptará nada que no valide la Cofradía
La nacionalista Carmela Alfonso planteó el impulso de esta iniciativa a nivel local | Mónica Ferreirós

La protección o mejora ambiental para la ensenada de O Esteiro sigue siendo materia de debate en Vilanova de Arousa. 


El BNG propuso hace unos días en Pleno una iniciativa que ya había sugerido años atrás, pero que recupera de nuevo: La de impulsar desde el Ayuntamiento la declaración de O Esteiro como un Espacio Natural de Interés Local (ENIL), una figura de protección medioambiental que se puede promover desde los ayuntamientos. 


El grupo popular de gobierno volvió a mostrarse reacio, por temor a que la figura pueda terminar perjudicando a la actividad marisquera.

 

“Terceiro intento”

La portavoz nacionalista, Carmela Alfonso, intervino para señalar que daría “un terceiro intento” a este su planteamiento histórico ante la Corporación municipal. 


“No local temos moito que facer pola protección destes recursos” y dijo que espera poder “contar tamén con sector para isto”.  No obstante, desde el gobierno local, el alcalde, Gonzalo Durán, declaró posteriormente durante la misma sesión plenaria que “aumentar la protección de O Esteiro, no sé si es bueno o malo para las mariscadoras porque, si empezamos a proteger, machacamos al sector”. 


Teme más restricciones a las labores profesionales y, por eso,  “anuncio ahora que aquí no se aumentará la protección de O Esteiro, ni de ningún sitio de Vilanova, si no es porque lo consensúa la Cofradía, que quede claro”, “no vamos a aumentar la protección para perjudicar a nadie”. 

El BNG propone un ENIL en O Esteiro pero Durán no aceptará nada que no valide la Cofradía

Te puede interesar